S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

CONTRIBUYENTES DEL RIF CON INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, LIBERADOS DE LA DIOT

Fecha de elaboración: 29/04/2016

Una de las obligaciones de los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, es la de proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado de esa contribución, en las operaciones con sus proveedores, en donde se desglose el valor de los actos o actividades por tasa a la cual se traslada el IVA. Sin embargo, quienes obtengan ingresos por arrendamiento y que, además, tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, podrán estar liberados de esta obligación siempre que:

  • Opten por deducir el 35% de los ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en sustitución de las deducciones autorizadas para esa actividad.
  • Cumplan con la obligación de registrar sus operaciones del RIF en la herramienta electrónica "Mis cuentas".

La opción de la aplicación de la deducción opcional para los contribuyentes con ingresos por arrendamiento, debe ejercerse por todos los inmuebles por los que se otorgue el uso o goce temporal, inclusive por aquellos en los que el contribuyente tenga el carácter de copropietario. Además, la opción debe ejercerse a más tardar en la fecha en que se presente la primera declaración provisional del año de que se trate, sin poder cambiarla en los demás pagos provisionales de ese mismo año, no obstante que en la declaración del ejercicio si es posible cambiar la opción.


Como una adición a la disposición correspondiente, en el anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución miscelánea Fiscal 2016, se señala que cuando, en la declaración anual, se cambie de opción para deducir los gastos, deberán presentarse las DIOT por cada uno de los meses de forma retroactiva, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en que se haya presentado la declaración anual. No obstante que, esto último aún no ha sido publicado en el DOF, es importante puntualizar que es lógico considerar que el cambio de opción implica el deber de cumplir con la presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros, dado que la liberación de la misma se plantea como facilidad para quienes opten por la deducción opcional únicamente, además de cumplir con los demás requisitos correspondientes.


Fundamento legal:

Artículos 32, fracción VIII de la LIVA, 111, cuarto párrafo y 115, segundo párrafo de la LISR, 196 de RISR, y Reglas 2.8.15 y 4.5.4 de RMF 2016.