S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

CFDI: PRETENSIÓN DE LA AUTORIDAD DE LIMITAR SUPUESTOS EN LOS QUE APLICA LA EXPRESIÓN N/A EN LUGAR DE LA FORMA DE PAGO

Fecha de elaboración: 29/04/2016

Dentro de la cuarta corrección al anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2016, se pretende reformar la disposición que permite a los contribuyentes incorporar la expresión N/A o cualquiera otra análoga en los CFDI que expidan, en lugar del dato correspondiente a la forma en que se realizó el pago.


Conforme a esta modificación, dicha facilidad no será aplicable en los siguientes casos:


A.  En las operaciones en donde el pago se realice mediante el envío de claves a teléfonos móviles, que le permitan al beneficiario persona física realizar el cobro correspondiente, utilizando el servicio de retiro de efectivo en cajeros automáticos operados por las instituciones del sistema financiero.


B. Por la realización de los siguientes actos y operaciones, señalados en el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:

  1. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a 8,025 veces el VSMDF al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
  2. Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMDF al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
  3. Transmisiones de propiedad de relojes, joyería, Metales Preciosos y Piedras Preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte, por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMDF al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
  4. Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMDF al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
  5. Prestación de servicios de blindaje para cualquier vehículo de los referidos en la fracción II de este artículo o bien, para bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMDF al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
  6. Transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMDF al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.
  7. Constitución de derechos personales de uso o goce de cualquiera de los bienes a que se refieren los puntos 1, 2 y 5 de este listado, por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 VSMDF mensuales al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.

C. Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI


D. Cuando la contraprestación haya sido pagado antes de la expedición del CFDI.


La pretendida modificación a la disposición señala que en los anteriores supuestos se deberá consignar en el CDFI la clave correspondiente a la forma de pago de acuerdo con el catálogo publicado en el Portal del SAT.


Reiteramos que la modificación referida aún no ha sido publicada en el DOF, sin embargo, es recomendable tomar nota de que la autoridad está considerando limitar, en los casos señalados, la facilidad antes otorgada referente a anotar la expresión N/A u otra semejante en lugar de la forma de pago, en la expedición de los comprobantes fiscales.


Fundamento Legal:

Artículo 29-A del CFF, 32 de la LFPIORPI y Regla 2.7.1.32 del Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2016.