S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

COMPLEMENTO PARA EL CFDI POR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de elaboración: 23/05/2016

A partir del próximo 1 de julio de 2016 será obligatorio el uso de la factura electrónica en operaciones de comercio exterior en exportaciones definitivas de mercancías con clave de pedimento "A-1", así como la incorporación del "Complemento de operaciones de comercio exterior" a los comprobantes fiscales que se emitan. Además, se hará la identificación en el comprobante fiscal del receptor o destinatario de las mercancías exportadas y se deberá asentar el folio fiscal del CFDI en el pedimento de exportación correspondiente, con lo que se pretende imprimir mayores medidas de seguridad a las exportaciones.


Algunos de los lineamientos normativos y operativos del nuevo complemento del CFDI para operaciones de comercio exterior, son los siguientes:


1.- Moneda y tipo de cambio.

Se identifican tres momentos en los que se expresa el tipo de cambio en las operaciones de comercio exterior, siendo factible que en cada momento que se describe a continuación se exprese un tipo de cambio diferente:

  • El momento en el que se emite la factura
  • El momento en el que se hace el pedimento
  • El momento en el que se recibe el pago del cliente o importador.


2.- Factura electrónica sin valor comercial.

En los casos en los que la exportación de las mercancías tenga fines de promoción o como muestras, es decir que, no exista una enajenación de por medio, se deberá generar la factura con el complemento de comercio exterior y adjuntarlo al pedimento A-1 donde se deberán clasificar conforme a la fracción arancelaria e identificador que correspondan conforme a la TIGIE y al Apéndice 8 del Anexo 22, para especificar que se trata de mercancía sin valor comercial.


En cuanto al costo de los productos a promocionar, se referirá el costo correspondiente en el complemento de la factura para luego descontarlo en el CFDI, en el atributo referente a descuentos, lo que al momento de la contabilización dará como resultado una factura con valor cero.


3.- Exportaciones en consignación.

En el caso de exportación de mercancías en consignación, caso en el que tampoco hay enajenación al exportar, se deberá elaborar la factura electrónica para incorporar a la misma el complemento de operaciones de comercio exterior para un pedimento de exportación definitiva con la descripción de las mercancías y precios pactados de acuerdo al contrato de consignación incluidos en el complemento.


En el cuerpo del CFDI se manifestará el valor consignado en el complemento y se mencionará en el campo de descripción que se trata de una exportación de mercancías en consignación, asentando en el atributo de descuentos el mismo valor, lo que dará como resultado una factura con valor cero.


4.- Criterio de validación del Tax ID

El Tax ID deberá obtenerse directamente del receptor de las mercancías del país destino y será validado por el PAC en la relación que el SAT les proporcionará con los identificadores previamente validados por la autoridad norteamericana, y en su momento con aquellas de los países que el SAT publique en su portal de Internet.


5.- Campos adicionales o leyendas en la factura.

Las leyendas o especificaciones de los productos y de otros textos sin fines fiscales, así como de cualquier otra información comercial o de requisitos para las instancias reguladoras en el país de importación podrán expresarse en el espacio que en la factura electrónica se denomina Adenda.


6.- Claves de INCOTERM.

Dentro del complemento de comercio exterior se referirá la clave de INCOTERM en el espacio establecido para ello. Actualmente se contempla solamente el espacio para una clave de tres posiciones de INCOTERM por factura electrónica, pero de ser necesario declarar más datos, la forma de hacerlo es a través del registro de los mismos en el campo de Adenda.


7.- Certificado de origen.

En el campo opcional número certificado de origen, puede registrarse el UUID de la factura con la tramitaron el certificado de origen. Por lo tanto, solo se usa como referencia de que existe el certificado.


8.- Fracción arancelaria.

La fracción arancelaria debe referirse a 8 dígitos conforme a la LIGIE y sin puntos. Esta fracción debe seleccionarse del catálogo proporcionado en el complemento de la factura electrónica de exportación, donde precisamente se encuentran expresadas a 8 posiciones.


9.- Nombre del destinatario y/o receptor de las mercancías.

Debe asentarse el nombre, denominación o razón social del destinatario y/o receptor de las mercancías, en los campos o atributos correspondiente del complemento de operaciones de comercio exterior. En caso de no contar con dicho dato, podrá asentarse el nombre comercial o la denominación o nombre que se conozca de los mismos.


10.- Número de identificación de mercancías.

Como atributo requerido, el número de identificación de mercancías sirve para expresar el número de parte, número de renglón, la clave de identificación que asigna la empresa o el número de serie de la mercancía exportada. El objetivo de este campo es la correspondencia de cada concepto descrito en la sección comercial y fiscal de la factura con los datos asentados en el complemento de la misma.


Finalmente, se recomienda a quienes deban cumplir con la emisión de facturación electrónica por operaciones de exportación definitiva de mercancías con clave de pedimento A-1, que establezcan medidas adecuadas de comunicación entre sus departamentos de contabilidad y de comercio exterior a fin de interactuar correcta y oportunamente en el intercambio de datos requeridos para la generación de las facturas, cuyo folio, asentado en el pedimento correspondiente, será validado al momento de la presentación de las mercancías en las aduanas.


Fundamento legal:

Artículos 29 y 29-A del CFF. Reglas 3.1.35 y 3.1.36 de RGCE y 2.7.1.22 de RMF 2016. Apéndice 2 del Anexo 22 y Artículo Transitorio Único, fracción III de RGCE 2016.