S.I. Fiscal

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CFDI POR COMISIONES BANCARIAS

Fecha de elaboración: 30/05/2016

Como es bien sabido, a partir de la reforma fiscal de 2014, uno de los requisitos para la deducción de las erogaciones que realiza cualquier contribuyente es que éstas deben estar amparados con un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) y las comisiones bancarias no son la excepción.


Con anterioridad a la mencionada reforma fiscal, los estados de cuenta bancarios que las instituciones financieras emitían de acuerdo con los requisitos señalados en las disposiciones fiscales bastaban como soporte documental para el pago de dichos conceptos, sin embargo, actualmente este documento es insuficiente para su comprobación fiscal, de acuerdo con lo señalado en la fracción III del artículo 27 de la LISR.


Además de lo anterior, no debemos pasar por alto que, de conformidad con la fracción III del apartado B del artículo 33 del RISR, los registros o asientos contables deben "permitir la identificación de cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda identificarse la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones, de acuerdo a la operación, acto o actividad de que se trate", lo cual implica que todos los registro de pago por concepto de comisiones bancarias deberán estar amparados por un CFDI.


Así entonces, es importante considerar el plazo en el que, de conformidad con reglas de carácter general, las instituciones del sector financiero entregarán o enviarán a sus clientes los comprobantes fiscales digitales respectivos, puede ser el de la fecha de corte que corresponda o bien, también podrá ser el establecido en la normatividad financiera que les resulte aplicable.


En virtud de lo anterior, la identificación que debe hacerse en los registros contables de los comprobantes por concepto de comisiones bancarias representa, en la práctica, un aspecto que debe ser analizado por los contribuyentes de manera particular, ya que además de que la fecha de obtención de los mismos puede darse con posterioridad a la fecha del cierre del período al cual corresponden, se presenta con frecuencia otra dificultad para su registro cuando las instituciones financieras emiten un solo comprobante fiscal que ampara el total de comisiones bancarias generadas en un periodo y no un comprobante por cada comisión.


No obstante que el registro de los comprobantes que amparan las comisiones bancarias es un tema que a la fecha ya debe estar bajo control dentro de la contabilidad de los contribuyentes, hacemos un apunte acerca de esta situación, a fin de que quienes la estén pasando por alto, consideren lo anteriormente comentado al establecer una adecuada política de recepción y registro de estos comprobantes.


Fundamento legal:

Artículos 29 y 29-A del CFF, 33 fracción III apartado B de RCFF, 27 fracción III de LISR y Regla 2.7.1.15 de RMF 2016.