S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

CASOS EN QUE LA AUTORIDAD PODRÁ ACTUALIZAR EL DOMICILIO FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES

Fecha de elaboración: 30/05/2016

Los contribuyentes, personas morales y físicas, que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las autoridades del sistema financiero o en la sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, además de solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes y proporcionar la información relacionada con su identidad y en general con su situación fiscal, mediante los avisos señalados en el RCFF, deben manifestar su domicilio fiscal mediante el aviso correspondiente e informar dentro de los 10 días siguientes, cuando realicen un cambio del mismo.


Para estos efectos, se considera domicilio fiscal, tratándose de personas físicas:

  1. Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
  2. Cuando no realicen actividades empresariales, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
  3. Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación.


Mientras que, tratándose de personas morales se considera como domicilio fiscal:

  • Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
  • Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

 

Sin embargo, la autoridad podrá actualizar en el Registro Federal de Contribuyentes el domicilio fiscal de los mismos, en los siguientes casos:

  1. Cuando no hayan manifestado un domicilio fiscal estando obligado a ello.
  2. Cuando manifiesten como domicilio fiscal un lugar distinto al que corresponde de acuerdo a lo señalado arriba.
  3. Cuando no sean localizados en el domicilio manifestado.
  4. Cuando manifieste un domicilio fiscal ficticio.


La determinación del domicilio correcto se hará con base en la información proporcionada por las entidades financieras o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la obtenida en la verificación del domicilio fiscal o en el ejercicio de las facultades de comprobación.


Una vez efectuada la actualización de domicilio fiscal, la autoridad notificará a los contribuyentes dicha actualización en el RFC.


 

Fundamento legal:

Artículo 10 y 27 del CFF, Regla 2.12.1. de RMF 2016.