S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

ANUNCIA SAT AUMENTO DE FRANQUICIAS POR PERÍODO VACACIONAL

Fecha de elaboración: 20/06/2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria anunció que, como parte de las facilidades otorgadas para agilizar el ingreso de mexicanos al territorio nacional dentro del Programa Paisano, que comenzó el pasado 12 de junio y terminará el 17 de agosto, destaca el aumento de la franquicia, de 300 a 500 dólares, a quienes ingresen por vía terrestre.


Así entonces, el monto de la franquicia queda de la siguiente manera:


Medio de transporte en que ingresa el pasajero

Monto de la franquicia

Período de aplicación

Vía terrestre

300 dólares

Todo el año

 

500 dólares

En los períodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno), únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza

Vía aérea o marítima

500 dólares

Todo el año


La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si se trata de residentes de la franja o región fronteriza. En caso de rebasar los 500 dólares por persona, se tiene la facilidad de pagar los impuestos que se generen por la diferencia, con tarjeta de crédito o débito. Para acreditar el valor de la mercancía se debe presentar la factura, el comprobante de venta o cualquier otro documento en donde aparezca el valor comercial y en caso de no contar con éstos documentos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.


El comunicado del SAT enuncia las mercancías que forman parte del equipaje personal que se pueden introducir sin el pago de impuestos:


  • Bienes de uso personas, tales como ropa - incluido ajuar de novia -, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular o de las redes inalámbricas, un equipo de posicionamiento global (GPS), una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de las denominadas laptop, omnibook o similares, una copiadora o impresora portátiles, un quemador y un proyector portátil con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto, o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de dvd, un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, 10 discos dvd, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Además, se puede importar sin el pago de impuestos, hasta tres mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que se presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA. En caso de tratarse de animales de vida silvestre, además se debe presentar el Registro de Verificación expedido por la PROFEPA, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentran sujetos.


En el mismo comunicado, la autoridad señala que, gracias a la implementación de la tecnología en los procesos del SAT, si se viaja vía aérea se cuenta con la posibilidad de llenar la Declaración de Aduana por Internet, para entregarla al momento de llegar al país y hacer más ágil el ingreso.


Finalmente se señala que, si el ingreso es en automóvil se recomienda realizar el trámite de importación temporal a través de los consulados en Estados Unidos o en banjercito.gob.mx y se puede hacer hasta con 60 días de anticipación, o ya estando en la frontera, tramitarlo en los Centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las aduanas.


Para mayores informes, se puede llamar a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y 1877 44 88 728 (desde Estados Unidos y Canadá), o al teléfono de atención a turistas: 088.


Fuente:

http://www.sat.gob.mx/BienvenidoaMexico/Paginas/default.htm