S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

OPINIÓN DEL CUMPLIMIENTO POSITIVA, REQUISITO PARA PRESENTAR AVISO DE CAMBIO DE DOMICILIO

Fecha de elaboración: 20/06/2016

A raíz de la modificación al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, específicamente hablando de la ficha de trámite 77/CFF "Aviso de cambio de domicilio fiscal a través del Portal del SAT o en la ADSC" publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo pasado, ha sido incorporado el requisito de contar con una opinión de cumplimiento positiva al momento de efectuar el trámite de presentación del aviso de cambio de domicilio fiscal.


El requisito mencionado solamente aplica cuando la presentación del trámite se realice en forma presencial, no así cuando se presente a través de Internet, caso en el que no se requiere la presentación de documento alguno.


Cabe mencionar que No podrán realizar el cambio de domicilio fiscal por Internet, los contribuyentes que se encuentren en estatus de "cancelados" en el RFC o en "Suspensión por defunción", así como aquellos que no cuenten con un buen historial de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, caso en el que deberán presentarlo en la ADSC.


Asimismo, que para efectos del trámite, los contribuyentes que cuenten con firma electrónica, ahora llamada e.firma, pueden realizar la precaptura de datos del aviso a través del Portal del SAT, mientras que quienes no sean habilitados de manera automática, deberán concluir el trámite en las oficinas del SAT cumpliendo con los requisitos del mismo, sin perjuicio de poder de solicitar una aclaración respecto de dicho trámite tanto en las oficinas de atención del SAT como por vía telefónica, al denominado MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.


Los demás requisitos para la presentación del aviso de cambio de domicilio en forma presencial son los siguientes:


  • Original del comprobante del nuevo domicilio fiscal (cualquiera de los señalados en el Apartado de Definiciones del Anexo 1-A de RMF.
  • Original de cualquier identificación vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del anexo 1-A de RMF, del contribuyente o representante legal.
  • En caso de representación legal, copia certificada del poder notarial o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público.
  • Tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, deberán acompañar copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales.

Cuando el contribuyente realice el trámite presencial y exhiba la documentación incompleta o no reúna los requisitos, se le entregará un Acuse de presentación inconclusa, otorgándosele un plazo de diez días hábiles para entregarlos correctamente. En caso de no hacerlo, se tendrá por no presentado el trámite y deberá iniciarlo nuevamente.


Fundamento legal:

Artículos 29 y 30 de RCFF, Reglas 2.5.13 y 2.5.16 y Ficha de Trámite 77/CFF del Anexo 1-A de RMF 2016.