S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS: Nuevo manual de operación

Fecha de elaboración: 27/06/2016

Derivado de las dificultades que recientemente han experimentado un gran número de contribuyentes al momento del envío de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), el Servicio de Administración Tributaria ha emitido algunos ajustes al manual de usuario del programa DIOT en su versión 1.1.5., que es la vigente para dar cumplimiento a la elaboración y presentación de la citada obligación.


Los ajustes al manual de usuario de la DIOT consisten en lo siguiente:

  • La declaración opera en los Sistemas Operativos Windows WIN XP y WIN 7 (32 y 64 bits)
  • A diferencia del manual anterior, en donde no existía esta condicionante, ahora se indica que para la declaración se debe utilizar el navegador Internet Explorer 10 (IE10) o superior.


No obstante que las anteriores son las recomendaciones expresas del manual de usuario, surge el problema técnico relativo a que el Internet Explorer 10 (IE10) o superior, funciona únicamente con los sistemas operativos Windows 7 y superiores, por lo que operatividad es incompatible con el Windows XP, lo que se traduce en la necesidad de actualización de los sistemas de los contribuyentes que no cumplan con esta condición.


Otras recomendaciones para evitar problemas con el llenado y envío de la DIOT, no obstante que éstas no presentaron cambios en el reciente ajuste al manual pero que consideramos importante recordar, son las siguientes:

  • Para una navegación adecuada de esta declaración se recomienda el sistema de la consola del JAVA versión 1.3.1.
  • La declaración puede ser llenada a través de la funcionalidad Carga Batch.
  • La declaración podrá ser enviada por Internet o, en su caso, cuando se tengan más de 40,000 registros, se presentará ante cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente mediante los dispositivos CD ó memoria extraíble (USB).
  • Puede verificar su información capturada en formato PDF para lo cual necesita tener instalado Adobe Acrobat Reader.
  • Solo puede enviar información utilizando la más reciente versión del Sistema de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
  • Puede consultar su declaración vía Internet en la página del SAT: Ingrese en el apartado TRÁMITES seleccione la opción CONSULTAS, el submenú "Declaraciones y Pagos", y posteriormente ingrese su RFC y en su caso su Contraseña o Firma Electrónica Avanzada (Fiel); una vez autentificado, seleccione la opción "Declaración informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)"; en donde podrá consultar las transacciones realizadas.
  • Para poder visualizar una ayuda dentro del sistema, debe colocar el cursor en el campo correspondiente y oprimir el botón derecho del Mouse o bien, la tecla "F1".


Fuente:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/software/Paginas/diot.aspx