S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DIEMSE

Fecha de elaboración: 04/07/2016

Con la publicación del anteproyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado una prórroga para el envío de la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación, conocida como DIEMSE, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, para presentarse a más tardar en el mes de septiembre de 2016, vencimiento que anteriormente estaba estipulado para junio del presente año.


La presentación de la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) quedó incorporada en la Miscelánea Fiscal como una herramienta más para proporcionar información al fisco federal desde 2013, año en el que también se publicó, en la página del SAT, el programa electrónico para su presentación.


El procedimiento para la exhibición de esta obligación es el siguiente:

  1. Se debe obtener, a través del Portal del SAT, el programa correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate.
  2. Una vez instalado el programa, capturarán los datos generales del declarante, así como la información solicitada en cada uno de los apartados correspondientes, generándose un archivo que se presentará a través del Portal del SAT.
  3. Concluida la captura de la información, los contribuyentes enviarán la DIEMSE también a través del Portal del SAT, utilizando para ello su Contraseña o e.firma vigentes.
  4. Posteriormente el SAT enviará a los contribuyentes el acuse de recibo electrónico, el cual contendrá el número de operación, la fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.
  5. En las declaraciones complementarias de la DIEMSE que presenten los contribuyentes, se deberá indicar el número de operación asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa. Se llenará nuevamente la declaración con los datos correctos, así como los datos generales del declarante.

Los contribuyentes que presenten la DIEMSE conforme a las disposiciones fiscales aplicables, quedarán relevados de presentar el escrito a que se refiere el artículo 182 de la Ley del ISR, en donde deben manifestar que la utilidad fiscal del ejercicio representó al menos la cantidad mayor que resulte de aplicar lo dispuesto en esa disposición, así como el informe mencionado en el ARTÍCULO PRIMERO, fracción II del "Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación" publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 y que se refiere a los registros contables detallados que permitan distinguir las operaciones de maquila de otras actividades y los conceptos de remuneración exentos correspondientes a los servicios personales subordinados de sus trabajadores involucrados en la operación de maquila, siempre que la información correspondiente se encuentre completa y debidamente requisitada.


Las consecuencias por no presentar la DIEMSE implican la suspensión del padrón de importadores, así como la pérdida de los beneficios mencionados, por lo que es recomendable atender la nueva fecha límite para cumplir con su exhibición.


Fundamento legal:

Artículos 182 y 183 de LISR, 21 de LIF 2013, Artículo Primero del Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 y reglas 2.8.9.2 y 2.8.9.3 de RMF 2016 y Quinto Transitorio del Anteproyecto de la Tercera Resolución de Modificación a la RMF 2016.