S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

EMISIÓN DE CFDI CON DOS O MÁS MÉTODOS DE PAGO

Fecha de elaboración: 11/07/2016

Con la intención de disipar la confusión que prevalecía al momento de la emisión de un comprobante fiscal en donde se aplica más un método de pago, la autoridad incluyó en la publicación del catálogo de formas de pago a que se refiere la regla 2.7.1.32 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, dado a conocer el pasado 3 de junio a través de la página del SAT y cuya exigibilidad comenzará el 15 de julio del presente año, la aclaración de lo que se debe asentar en el comprobante cuando se presenta la situación comentada.


Así entonces, se establece que "en caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago y así, progresivamente hasta llegar al final de la forma con la que se liquida la menor cantidad del pago, separadas por una coma (,)".


Para ejemplificar una situación en donde aplique lo mencionado anteriormente, supongamos el caso de una operación pagada con efectivo en la mayor parte de su monto y con tarjeta de débito el resto. El comprobante deberá, entonces, señalar los dos métodos de pago que, de acuerdo al catálogo de formas de pago antes citado, corresponden a las claves 01-Efectivo y 28-Tarjeta de Débito, mismas que deberán plasmarse en el comprobante en el orden que guarda la supremacía del monto pagado con cada uno de ellos, separadas por una coma (,), es decir: 01, 28.


Asimismo, cuando se trate de la emisión de un CFDI de nómina, se debe atender a la consignación del o los métodos de pago con que se liquidan las contraprestaciones a los trabajadores, siendo común en este caso que, además del pago del salario, se entreguen vales de despensa que se otorgan a través de los llamados monederos electrónicos autorizados por el SAT, por lo que en la emisión del comprobante de pago de nómina deberán asentarse las claves de los métodos de pago utilizados, con un orden que atienda a la importancia del monto de pago con cada uno de ellos y separados por una coma (,). Si para efectos de nuestro ejemplo suponemos que el pago de los salarios se realiza en efectivo y además se entregan vales de despensa mediante monederos electrónicos autorizados, siendo mayor en monto el primer concepto, en el CFDI de nómina deberán asentarse las claves 01, 05.


No obstante lo anterior, debemos recordar que el uso de la expresión NA o cualquier otra de naturaleza análoga en lugar de asentar el método de pago en los comprobantes fiscales no ha desaparecido, sino que únicamente ha quedado limitada su aplicación en los casos concretamente señalados en la regla 2.7.1.32 de la RMF 2016.


Fundamento legal:

Artículo 29-A fracción VII, inciso c) del CFF. Regla 2.7.1.32 de RMF 2016 y Catálogo de Formas de Pago publicado en el Portal del SAT el 3 de junio de 2016.