S.I. Fiscal

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DECLARACIÓN DE PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO

Fecha de elaboración: 12/02/2015

La revisión de su siniestralidad y la presentación de la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, es una de las obligaciones que los patrones que cuentan con trabajadores inscritos en el Seguro Social deben cumplir durante el mes de febrero de cada año. Tiene como objetivo determinar si se encuentran en la misma prima de riesgo de trabajo, o  si ésta se incrementó o disminuyó con respecto al año anterior.


La determinación de la prima de riesgos de trabajo se derivada de la revisión anual de la siniestralidad relacionando los casos de riesgos de trabajo terminados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año y con ella se cubrirán las cuotas de este seguro a  partir del 1 de marzo del año siguiente y hasta el último día de febrero del año subsecuente.


No obstante que la fecha límite para la presentación de esta Declaración es el último día de febrero, en este año la fecha límite será el día 2 de marzo, ya que dado que el 28 de febrero es sábado se recorre el plazo al siguiente día hábil.


LOS PATRONES SE ENCUENTRAN EXCEPTUADOS A LA PRESENTACIÓN DE ESTA DECLARACIÓN CUANDO:

  • Sus actividades no abarquen el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre por razón de haberse dado de alta ante el IMSS con posterioridad al 1 de enero o por que hubiesen cambiado de actividad. En estos casos deberán cotizar en la prima media de la clase correspondiente a su actividad hasta completar un año de calendario completo para poder realizar el cálculo de la determinación de la prima de riesgo.
  • El resultado del cálculo de la prima de este seguro sea igual al determinado en el ejercicio anterior.
  • En el ejercicio correspondiente se haya presentado un aviso de baja patronal ante el IMSS y posteriormente uno de alta con la misma actividad y no hayan transcurrido más de seis meses entre ambos movimientos.
  • No tengan trabajadores por más de seis meses y no se haya presentado el aviso de baja patronal correspondiente.
  • Se encuentren dentro de la prima mínima, que es .50000 y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo en el ejercicio que se revisa.

CUANDO LOS PATRONES CUENTEN CON MENOS DE 10 TRABAJADORES PODRÁN OPTAR POR:

  • Presentar la declaración de la determinación de la prima de riesgos de trabajo, ó
  • Cubrir las cuotas del seguro de riesgos de trabajo con la prima media de su clase

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • El porcentaje de prima de riesgos de trabajo en un año no podrá aumentar o disminuir en una proporción mayor al 1% de los salarios bases de cotización con respecto a la prima del año anterior.
  • Las modificaciones a la prima de riesgo no podrán exceder los límites establecidos para la prima mínima y máxima, que son el .5% y 15% de los salarios bases de cotización.
  • Cuando el patrón cuente con varios registros patronales dentro de un mismo municipio, considerará el personal de todos esos registros patronales para la determinación de la prima.
  • Si cuenta con varios registros patronales en distintos municipios, determinará la prima de riesgos por cada registro con que cuente.
  • Los casos de riesgo de trabajo terminados con aquellos en que:
    • El trabajador accidentado haya sido dado de alta médica
    • Se inicie una incapacidad permanente parcial o total.
    • Ocurra la muerte del trabajador.
  • No se considerarán para la determinación de la prima las incapacidades derivadas de accidentes en trayecto.
  • Los días subsidiados por incapacidad temporal a consecuencia de una recaída computan para la siniestralidad pero no como un nuevo accidente de trabajo terminado.
  • Los aumentos en las incapacidades permanentes parciales por revaloración en los porcentajes iniciales deben incluirse en el cálculo de la prima pero no considerarse como un nuevo caso de riesgo de trabajo.
  • Para determinar el número de trabajadores expuestos al riesgo, se sumarán el número de días cotizados por los trabajadores sin tomar en cuenta las faltas ni las incapacidades, y el resultado se dividirá entre 365.
  • Para determinar el total de días subsidiados por incapacidad temporal, se tomarán en cuenta exclusivamente los derivados de riesgos de trabajo.

EL IMSS PUEDE RECTIFICAR LA PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO CUANDO EL PATRÓN:

  • Proporciones información para la determinación de la prima que no sea congruente con la obtenida por el propio Instituto., en cuyo caso hará la rectificación correspondiente y notificará de ello al patrón. La prima rectificada surtirá efectos a partir del 1 de marzo del mismo año.
  • La prima no esté determinada conforme a las disposiciones del RACERF.
  • El patrón en su declaración no manifiesta su prima.
  • El patrón no presente declaración alguna.
  • El patrón manifieste por escrito desacuerdo con su prima y sea procedente.

En estos casos la rectificación se notificará al patrón y la prima rectificada surtirá efectos a partir del 1 de marzo del mismo año.


LA DECLARACIÓN DE PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO 2014 DE GENERA:

  • A través del SUA Versión 3.4.4. y se envía por Internet a través del IMSS desde su empresa (IDSE) utilizando para ello la firma digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).
  • Mediante el formato electrónico de Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo 159-20132113253-CLEM-22.doc impreso en original y copia y se presenta en la subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del registro patronal para lo cual se requiere presentar la Tarjeta de Identificación Patronal.

Fundamento legal:

Artículo 72 de la Ley del Seguro Social y 3 y 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. (RACERF) y