S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

CFDI POR PAGOS REALIZADOS Y COMPLEMENTO DE PAGOS

Fecha de elaboración: 18/07/2016

Una de las grandes novedades en materia de Comprobantes Fiscales, que nos presenta la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, es la relativa a la expedición de CFDI por pagos realizados, establecida en la regla adicionada 2.7.1.35. donde se señala el procedimiento a seguir en el caso de que las contraprestaciones no sean pagadas en una sola exhibición, así como también el correspondiente al caso de que, siendo pagadas en una sola exhibición, no sean cubiertas al momento de la expedición del CFDI.


De acuerdo a esta nueva disposición, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación al momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen. En estos últimos, se deberá consignar "cero pesos" como monto total de la operación y "pago" como método de pago, además de incorporarse el "Complemento para pagos" al mismo.


El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación.


Hay que mencionar que el "Complemento para pagos" es uno de los siete nuevos complementos que se integrarán en el 2016 a los comprobantes fiscales, como parte de las modificaciones al anexo 20 en su nueva versión 3.3.


Asimismo, cuando el contribuyente realice el pago de una contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y éstas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, deberá utilizar de igual forma el mecanismo descrito anteriormente, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal.


No se podrá cancelar un CFDI emitido por el total de la operación cuando cuente con al menos un CFDI que incorpore el "Complemento para pagos", debiendo utilizarse CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones en caso de alguna corrección.


Sin embargo, cuando en el CFDI con "Complemento para pagos" existan errores, podrán cancelarse siempre que se sustituyan por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.


Estos cambios serán aplicables a partir de que se publique en el SAT el referido "Complemento para pagos" y su uso será obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados los 30 días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal.


Adicionalmente, y en concordancia con lo antes comentado, se adiciona a los requisitos de las representaciones impresas de los comprobantes fiscales digitales por Internet, el específico al CFDI por pagos realizados consistente en incluir la totalidad de los datos contenidos en el complemento para pagos.


Así entonces, es importante mantenerse al pendiente de la publicación del "Complemento para pagos" a través de la página del SAT y, en general, a las próximas modificaciones en materia de comprobantes fiscales digitales por Internet.


Fundamento legal:

Artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y último párrafo y 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, Reglas 2.7.1.7, 2.7.1.8, 2.7.1.35 y Artículo Segundo Transitorio, fracción VII de la RMF 2016.