S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

NUEVO PROCESO DE INCAPACIDAD POR MATERNIDAD DEL IMSS

Fecha de elaboración: 01/08/2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado a conocer a través de su Portal de Internet una serie de cambios en relación a las Incapacidades por maternidad, las cuales tienen vigencia a partir del 1 de julio de 2016. En la exposición de motivos de la reforma legal que da origen a estos cambios se señala la innegable importancia de la participación de la mujer en los cambios económicos, políticos, culturales y sociales de nuestro país, así como también, y en contraste con los anterior, la comprobada limitación a una gamma restringida de empleos de baja calificación y pocas perspectivas de promoción de las mujeres y en particular, las mujeres casadas y más aún en períodos de gestación y de lactancia.


Con el propósito de eliminar este tipo de discriminación, se propuso otorgar a las mujeres trabajadoras mejores condiciones laborales, modificando los instrumentos jurídicos necesarios para ampliar el período de descanso obligatorio otorgado por la Ley Federal del Trabajo, tanto antes como después del parto para que, en el mejor de los casos, puedan encontrarse en condiciones físicas favorables y poder laborar hasta pocos días antes del parto, pudiendo utilizar los días de descanso otorgados en ambos períodos después del parto.


Estos cambios se resumen en 3 nuevas acciones que comentaremos a continuación:


A.- OBTENCIÓN DE LA INCAPACIDAD POR MATERNIDAD:


1.- Si la madre trabajadora decide atender la evolución de su embarazo con un médico externo:

Debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por su médico externo, para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad. Debe llevar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Cualquier documento en el que se muestre su Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas, que puede ser realizado tanto en el IMSS como en hospitales externos. Si se lleva a cabo fuera del IMSS debe presentarse la imagen del estudio y el reporte del estado de embarazo firmado por el médico particular, junto con el número de su cédula profesional.


2.- Si la madre trabajadora decide atender la evolución de su embarazo en el IMSS:

Debe acudir con su médico familiar en cuanto sospeche de su embarazo para que él certifique su estado y empiece a tener una vigilancia prenatal. El propio médico familiar le guiará con el número de consultas que debe tener para mantener un control prenatal adecuado y le indicará la fecha en la que debe presentarse para la expedición de su certificado único de incapacidad por maternidad.

B.- CERTIFICADO ÚNICO DE INCAPACIDAD:


En ambos casos se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el período prenatal como el postnatal y si se cumplen los requisitos, podrá cobrar el subsidio en un solo pago.


Para el cobro del subsidio deberá presentarse a partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios de su entidad y llevar en original y copia fotostática, lo siguiente:

  • La "copia - asegurado" del certificado único de incapacidad
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

También es posible recibir directamente el pago en su nómina si su patrón tiene celebrado el "Convenio de pago" con el IMSS. En este caso, deberá entregar el original de la "copia - patrón" del certificado único de incapacidad por maternidad en el área de Recursos Humanos de su trabajo.


C.- TRANSFERENCIA DE SEMANAS DE INCAPACIDAD DEL PERÍODO PRENATAL AL POSTNATAL:


Anteriormente el período de incapacidad se dividía en 42 días antes y 4 días después del nacimiento. Ahora es posible mover las semanas de incapacidad por maternidad para efectos de que la madre trabajadora pase más tiempo con su bebé, pudiendo transferir de una a cuatro semanas del período de descanso prenatal al período postnatal.


Para ello, es necesario llenar el formato de solicitud de transferencia de semanas, en dos originales, contar con el consentimiento de su patrón y la autorización de su médico familiar.


Sin embargo, cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica que efectúe, encuentre signos de alerta que impidan la transferencia de semanas solicitadas, podrá negar la transferencia. Otro motivo de la negación de la transferencia de semanas puede ser que el patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo. Si la asegurada trabaja con más de un patrón, todos deben otorgarle el consentimiento para transferir las semanas.


Fundamento legal:

Artículo 170, fracción II de la LFT

Fuente:

http://www.imss.gob.mx/maternidad