S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

QUE SON LOS COMPLEMENTOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET

Fecha de elaboración: 01/08/2016

No obstante que desde los orígenes de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), la autoridad fiscal ha intentado abarcar con este instrumento el más amplio margen de escenarios de información que puedan ser utilizados en sus facultades de comprobación, la realidad es que, en situaciones específicas, la información aportada por los comprobantes generados en base al anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, no es suficiente, siendo necesario el uso de los llamados complementos de los CFDI.


Estos complementos, evidentemente, completan la información incluida en los CFDI emitidos en casos especiales, que son en los que se requiere mayor cantidad de información o información especializada de acuerdo al rubro de que se trate. Su emisión es obligatoria y la información que aporta se incluye en la cadena original y sello del comprobante para, finalmente, ser parte del timbre fiscal.


Es importante señalar que los complementos no deben confundirse con las adendas, las cuales solo incluyen información comercial que son de interés entre las partes que realizan la operación y no así para el SAT, por lo que la información que aportan no se toma en cuenta para la generación de la cadena original ni del sello digital.


Actualmente existen 28 complementos publicados en el portal del SAT, entre los complementos a nivel del documento principal y a nivel concepto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los complementos se seguirán publicando conforme la autoridad fiscal identifique casos particulares que lo ameriten.


Recordemos que, de conformidad con reglas de carácter general, los complementos que el SAT publique en su Portal, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados los 30 días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando existe alguna facilidad o disposición que establezca un período diferente o los libere de su uso.


Fundamento legal:

Artículo 29, fracción VI del CFF y regla 2.7.1.8 de RMF 2016.