S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

PROCEDIMIENTO PARA CANCELAR UN REQUERIMIENTO DEL SAT POR INTERNET

Fecha de elaboración: 15/08/2016

No es aventurado decir que todos los contribuyentes, por lo menos en alguna ocasión, han recibido un requerimiento de obligaciones omitidas enviado por el Servicio de Administración Tributaria. Pueden ser muy variadas las razones por las que un contribuyente se hace acreedor al envío de un requerimiento de las autoridades fiscales, sin embargo, no siempre significa que se encuentre omiso de la presentación de sus declaraciones y del cumplimiento de sus obligaciones tributarias por lo que, en tal caso, lo procedente será la presentación de una aclaración al SAT, la cual puede ser enviada a través de su Portal del Internet.


Esta aportación aborda precisamente los pasos y requisitos que se deben cumplir para efectos de presentar un caso de aclaración, vía internet, de requerimientos de obligaciones o declaraciones omitidas:


Este caso de aclaración es procedente para contribuyentes personas físicas y personas morales y deberá ser presentado invariablemente a través del Portal del SAT dentro de los 15 días posteriores a la recepción del requerimiento o carta invitación del SAT, de donde se obtendrá un acuse de recepción del trámite. Para poder tener acceso al aplicativo de envío del trámite, el contribuyente deberá contar con contraseña o e.firma vigentes.


Los pasos para realizar el trámite son los siguientes:


  1. Ingresar a la sección "Trámites" del Portal del SAT, donde el contribuyente deberá capturar su RFC y contraseña en el sector "Mi portal".
  2. Seleccionar sucesivamente las opciones: Servicios por Internet/Aclaración/Solicitud.
  3. Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de aclaración indicando el trámite a realizar (Requerimiento control de obligaciones).
  4. Adjuntar la documentación escaneada que compruebe la improcedencia del requerimiento notificado.
  5. Enviar el trámite al SAT y generar el acuse de recepción de la aclaración.
  6. Esperar la respuesta del SAT a través del medio elegido para ser contactado.


Los documentos digitalizados que pueden adjuntarse en el trámite pueden ser declaraciones, avisos o cualquier documento que sirvan de prueba de la improcedencia de la omisión señalada en el requerimiento, así como la copia del propio requerimiento.


En caso de que la autoridad requiera documentación adicional, le enviará al contribuyente un reporte de información pendiente y le otorgará un plazo de diez días hábiles para integrarla correctamente. De no enviarse la documentación solicitada en los plazos señalados, la aclaración se tendrá por no presentada.


Fundamento legal:

Artículos 33-A del CFF y 46 del RCFF y Ficha de Trámite 128/CFF del Anexo 1-A de RMF 2016.