S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

MODIFICACIÓN A LOS REQUISITOS DE LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS DEL CFDI

Fecha de elaboración: 22/08/2016

El pasado 15 de agosto entró en vigor la modificación a la regla 2.7.1.7., publicada con motivo de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, con relación a los requisitos que, además de los señalados en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, deben cumplir las representaciones impresas de los comprobantes fiscales digitales y, en este tenor, abordaremos el requisito establecido en la fracción I de dicha disposición que ha sido motivo de cierta confusión.


El cambio a la primera fracción de la mencionada regla de carácter general, lejos de tratarse de un nuevo requisito, es más bien una facilidad, que consiste en dar a los contribuyentes la opción de no incluir en las representaciones impresas de los CFDI el código de barras generado conforme a las especificaciones técnicas que se establecen en el rubro ID del anexo 20 siempre que si se incluya el número de folio fiscal del comprobante, requisito que indefectiblemente deberá encontrarse incorporado en el comprobante fiscal por tratarse de uno de los requerimientos señalados por el artículo 29-A del CFF, a los cuales la misma regla en comento remite.


Ahora bien, el código de barras a que la regla se refiere se trata del código QR que contiene la información relativa al emisor y receptor del comprobante, así como el folio y precios, entre otros datos y que puede ser leído por medio de un escáner, computadora o Smartphone para su consulta.


Como una aclaración señalada en la propia regla de RMF a que hacemos referencia y que establece los requisitos de las representaciones impresas del CFDI, éstos requisitos no son aplicables a las representaciones impresas de los CFDI que se expiden a través del aplicativo "Mis cuentas" del SAT.


A continuación, y a manera de recuento, transcribimos los requisitos vigentes de las representaciones impresas de los comprobantes fiscales digitales:


Establecidos en el Código Fiscal de la Federación:


1.- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quién lo expida.

2.- Régimen Fiscal en que tributa quién expide el comprobante, conforme a la ley de ISR.

3.- Señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expiden los comprobantes, cuando los contribuyentes tengan más de un local o establecimiento.

4.- Número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.

5.- Sello digital del contribuyente que lo expide.

6.- Lugar y fecha de expedición.

7.- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quién se expide.

8.- Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

9.- Valor unitario consignado en número.

10.- Importe total señalado en número o letra.

11.- Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.

12.- Cuando proceda, indicar el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

13.- Forma en que se realizó el pago.

14.- Número y fecha del documento aduanero, cuando se trate de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Establecidos en reglas de carácter general:

15.- Código de barras generado conforme al rubro ID del anexo 20 (O el número de folio fiscal del comprobante, requisito establecido en la modificación comentada, pero ya señalado en CFF)

16.- Número de serie del CDS del emisor y del SAT.

17.- La leyenda "Este documento en una representación impresa de un CFDI".

18.- Fecha y hora de emisión y de certificación del CFDI.

19.- Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

20.- Información adicional de complementos.


Fundamento legal:

Artículos 29 y 29-A del CFF y regla 2.7.1.7 de RMF 2016.