S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES REALIZADAS POR CUENTA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSORCIO PETROLERO – FORMATO 81

Fecha de elaboración: 22/08/2016

El servicio de Administración Tributaria ha dado a conocer el formato 81 para efectos de que el operador de las personas morales que se agrupen en consorcios para efectos de participar en los procesos de licitación para la adjudicación de contratos, presente a la autoridad fiscal la información de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior por cuenta de sus integrantes.


El fundamento de la obligación mencionada es el artículo 31 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), que establece que las empresas productivas del Estado y las personas morales, podrán participar en los procesos de licitación para la adjudicación de contratos, de forma individual, en consorcio o mediante la figura de asociación en participación. El mismo precepto señala que se entenderá por consorcio, cuando dos o más empresas productivas del Estado y/o personas morales, presenten conjuntamente una proposición dentro del proceso de licitación para adjudicación de un contrato.


Por su parte, el artículo 32, Apartado B, fracción IV de la LISH, señala que en caso de personas morales que se agrupen en consorcio, el operador respectivo deberá proporcionar a la autoridad fiscal, a más tardar el 15 de febrero de cada año, la información de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior por cuenta de sus integrantes.


La información de referencia se presentará a través de una declaración informativa, la cual se elaborará sobre la base de la información que conste en los comprobantes fiscales que amparen las operaciones realizadas por cuenta de los integrantes del consorcio, identificando por cada uno, la parte proporcional que les corresponda del total de las operaciones efectuadas.


En tal virtud y a fin de dar cumplimiento a la obligación aludida, la autoridad da a conocer la Forma Oficial 81 "Declaración Informativa de Operaciones realizadas por cuenta de los Integrantes del Consorcio Petrolero" que debe ser presentada por el operador del consorcio petrolero.


Para poder ingresar a la declaración se debe contar con la contraseña o e.firma, no obstante el envío deberá realizarse con e. firma únicamente y la declaración debe presentarse a más tardar el 15 de febrero de cada año.


La información que deberá presentar el operador del consorcio petrolero corresponde al total de las operaciones realizadas con cada proveedor, ya sea nacional o extranjero.


Fundamento legal:

Artículos 31 y 32, apartado B, fracción IV de la LISH.

Fuente:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/hidrocarburos/Paginas/default.aspx