S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

ACUERDOS CONCLUSIVOS: QUÉ SON Y CUAL ES SU PROCEDIMIENTO

Fecha de elaboración: 29/08/2016

A partir de la reforma fiscal de 2014, los contribuyentes cuentan con el derecho de acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) cuando no estén de acuerdo con los hechos u omisiones consignados por los auditores o visitadores durante la revisión fiscal de que sean objeto con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, lo cual constituye una nueva forma de concluir el proceso.


Acuerdos conclusivos, es el nombre de esta nueva figura jurídica que es un medio alternativo de solución de diferendos en los procedimientos de comprobación, regulado por los artículos 69-C y siguientes del Código Fiscal de la Federación.


La solicitud de adopción de un acuerdo conclusivo puede versar sobre uno o varios de los hechos u omisiones asentados en la última acta parcial, en el acta final, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional, que supongan el incumplimiento de las disposiciones fiscales y será definitivo en cuanto al hecho u omisión sobre el que verse.


Sin perjuicio de lo anterior, la adopción del acuerdo conclusivo podrá solicitarse en cualquier momento a partir de qué dé inicio el ejercicio de las facultades de comprobación y hasta antes de que se notifique al contribuyente la resolución que notifique el monto de las contribuciones omitidas.


El acuerdo conclusivo podrá tramitar el contribuyente por escrito a través de la PRODECON, debiendo señalar los hecho u omisiones que se le atribuyen con los cuales no está de acuerdo, expresando la calificación que, en su opinión, debe darse a los mismos y podrá adjuntar la documentación que considere necesaria. Es importante considerar que el procedimiento de acuerdo conclusivo suspende los plazos establecidos en las disposiciones fiscales para que las autoridades fiscales concluyan las visitas domiciliarias.


La PRODECON cuidará que la solicitud contenga los siguientes datos:

  1. El nombre, domicilio y registro federal del contribuyente
  2. En caso de que comparezca mediante representante legal, que éste cuente con poder general para actos de administración, de dominio o bien, con poder especial para la suscripción de los Acuerdos Conclusivos previstos en el Código Fiscal de la Federación, adjuntando copia certificada de la escritura en que conste.
  3. La designación, en su caso, de autorizados para oír y recibir notificaciones, así como el domicilio que se señale para este efecto.
  4. Que el escrito sea dirigido a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y firmado por el contribuyente o su representante legal.
  5. La mención e identificación precisa de los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora con los cuales no esté de acuerdo.
  6. La calificación que pretende se dé a los hechos u omisiones respecto de los que solicita la adopción del Acuerdo, expresando los argumentos de fondo y razones jurídicas que la sustenten.
  7. Los términos precisos con los que pretende que la autoridad acepte el Acuerdo Conclusivo.
  8. La mención de que, en todo lo manifestado, comparece bajo protesta de decir verdad.


Cuando el contribuyente esté de acuerdo con la calificación de hecho u omisiones consignados por la autoridad revisora, no será necesario que cumpla con lo señalado en los puntos 5 y 6 anteriores, y bastará con que manifieste su voluntad de regularizar su situación fiscal con el beneficio de la condonación de multas.


La PRODECON por su parte, una vez recibida la solicitud de acuerdo conclusivo interpuesta por el contribuyente, requerirá a la autoridad revisora para que, en un plazo de 20 días, manifieste si acepta o no los términos en los que se plantea el acuerdo conclusivo, los fundamentos y motivos por los que no se acepta, o bien, exprese los términos en que procedería la adopción de dicho acuerdo.


La autoridad revisora, al emitir su respuesta, podrá:


1.- Manifestar si acepta los términos del Acuerdo Conclusivo, expresando con precisión, fundando y motivando, los diversos términos en que procedería su adopción.


2.- No aceptar los términos en que se plantea el Acuerdo, en cuyo caso deberá expresar los fundamentos y motivos de su negativa y acompañar la información y documentación que considere relevante sobre la calificación de los hechos u omisiones a los que se refiere su solicitud de adopción de Acuerdo Conclusivo.


Luego de que la PRODECON reciba la respuesta de la autoridad revisora, contará con un plazo, también de 20 días, para concluir el procedimiento y notificarlo a las partes. Si se concluye con la suscripción del acuerdo, éste deberá firmarse por el contribuyente, la autoridad revisora y la PRODECON.


Los contribuyentes que suscriban un acuerdo conclusivo tienen derecho a la condonación del 100% de las multas en la primera interposición, sin que, en ningún caso, esta condonación otorgue el derecho de devolución o compensación alguna.


No procederá ningún medio de defensa sobre los acuerdos conclusivos alcanzados y suscritos por el contribuyente y la autoridad, además de que los acuerdos de referencia surtirán efecto entre las partes y en ningún caso generarán precedentes. Tampoco podrán, las autoridades fiscales, desconocer los hechos u omisiones sobre los que versó el acuerdo conclusivo, ni procederá juicio ante el Tribunal Fiscal de la Federación, salvo que se comprueben hechos falsos.


Fundamento legal:

Artículos 69-C, 69-D, 69-E, 69-F, 69-G y 69-H del CFF y 99 y 102 de los lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la PRODECON.