S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

DIFERENCIA ENTRE LA CLAVE “99 OTROS” Y LA EXPRESIÓN “NA” EN EL MÉTODO DE PAGO DE LOS CFDI

Fecha de elaboración: 29/08/2016

Con la intención de disipar las dudas generadas en relación a la utilización del catálogo de formas de pago, así como de la expresión "NA" en la emisión de los comprobantes fiscales digitales, el Servicio de administración Tributaria realizó la publicación en su Portal de Internet de un documento que agrupa las preguntas y respuestas más comunes sobre el tema, al cual nos hemos referido en aportaciones anteriores de esta sección y que sin embargo, no terminamos de comentar dado que ha sido actualizado y modificado en varios ocasiones a partir de su publicación inicial.


De dicho documento hemos extraído una pregunta que nos ha parecido significativa, toda vez que, como hemos podido constatar, en la práctica es frecuente encontrar casos en los que no queda claro tratamiento que se debe dar a la clave "99 Otros" del catálogo de formas de pago y se utiliza en sustitución de la expresión "NA".


La pregunta de referencia señala textualmente:


¿Cuál es la diferencia entre indicar "NA" y utilizar la clave "99 Otros"?


La respuesta que la autoridad emite a la anterior interrogante es la siguiente:


"Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo, o en las operaciones en las que los pagos se realicen a través de cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles, se tiene la obligación de asentar el dato conforme al catálogo publicado en Internet. Para estos casos, la clave "99 Otros" se debe utilizar cuando la forma de pago no esté contemplada en las primeras 9 opciones del catálogo.


Por su parte, la expresión "NA" se puede indicar cuando la contraprestación se pague en parcialidades o cuando no se pague antes de la expedición del CFDI correspondiente."


Fundamento legal:


Artículos 29 y 29-A del CFF y regla 2.7.1. 32. De RMF 2016.

Fuente:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica...