S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

EL AVISO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE UNA PERSONA MORAL NO RESTRINGE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LA AUTORIDAD FISCAL.

Fecha de elaboración: 06/09/2016

Con su publicación a través de la página de Internet del Semanario Judicial de la Federación se dio a conocer, el pasado 19 de agosto, la tesis aislada en materia administrativa, número I.1o.A.129 A (10a.), Décima Época, Registro: 2012332, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, que señala que el aviso de suspensión de actividades que las personas morales presenten, al amparo de la ley del Impuesto Sobre la Renta, que en este caso es la norma especial que regula sus efectos, dado que tanto el Código Fiscal de la Federación como su Reglamento no contemplan de forma expresa la presentación del referido aviso por parte de estas personas jurídicas, no restringe las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.


Entre las facultades de comprobación que las autoridades pueden ejercer en dicho plazo de suspensión de las actividades, se encuentra incluida la de comprobar la actualización de las circunstancias particulares que obligan a estos contribuyentes a mantener interrumpidas sus actividades económicas y que continúen dando cumplimiento a los requisitos establecidos en reglas de carácter general para efectos de la procedencia del aviso de su suspensión de actividades, puesto que, de la que las autoridades se encuentran impedidas, es solamente de la facultad de sancionarlas por el incumplimiento de las obligaciones periódicas de pago, mismas de las que por gracia del citado aviso, se encuentran temporalmente exceptuadas.


En virtud de lo anterior, concluye la tesis de referencia, debe entenderse que el aviso de suspensión de actividades solo libera temporalmente al solicitante del cumplimiento de sus obligaciones periódicas de pago de contribuciones sin que de ninguna manera esto implique que también queda relevado del cumplimiento de sus demás obligaciones tributarias y que, de igual forma, las autoridades fiscales tampoco quedan imposibilitadas de ejercer sus facultades de comprobación durante dicho periodo.


A continuación, trascribimos la tesis analizada:


Época: Décima Época Registro: 2012332 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 19 de agosto de 2016 10:27 h Materia(s): (Administrativa) Tesis: I.1o.A.129 A (10a.) AVISO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PARA LOS CONTRIBUYENTES PERSONAS MORALES. SU PRESENTACIÓN NO LOS EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE SUS RESTANTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS NI RESTRINGE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LA AUTORIDAD FISCAL. De la interpretación sistemática de los artículos 27, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, 29, fracción V, y 30, fracción IV, inciso a), de su reglamento y 14, fracción III, párrafo sexto, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se advierte que aunque aquéllos no prevean en forma expresa la posibilidad de que las personas morales o jurídicas presenten el referido aviso, sí lo pueden hacer, tan es así que la norma especial que regula sus efectos, es decir, la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo establece expresamente. No obstante, la presentación del citado aviso no restringe las facultades de comprobación de la autoridad fiscal, contenidas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, incluso de comprobar la actualización de las circunstancias particulares necesarias para permanecer en suspensión de actividades, o sea, el cumplimiento de los requisitos previstos en la regla I.2.5.26. de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2014, pues únicamente le impide sancionar al contribuyente por el incumplimiento de las obligaciones de las cuales se encuentre temporalmente exceptuado. En otras palabras, con el aviso de suspensión de actividades sólo se libera temporalmente al solicitante de la obligación de presentar declaraciones periódicas de pago, sin que esto signifique que durante dicho periodo quede relevado del cumplimiento de sus restantes obligaciones tributarias, o bien, que la autoridad esté imposibilitada para ejercer sus facultades de comprobación. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 417/2015. Administrador Local Jurídico del Centro del Distrito Federal del Servicio de Administración Tributaria. 9 de diciembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzon Sevilla. Secretaria: Ana Margarita Mejía García. Esta tesis se publicó el viernes 19 de agosto de 2016 a las 10:27 horas en el Semanario Judicial de la Federación.


Fundamento legal:

Artículos 27, primer párrafo del CFF, 29 fracción V, 30 fracción IV, inciso a) del RCFF, 14 fracción III, sexto párrafo de la LISR y Regla 2.5.12 de RMF 2016.