S.I. Fiscal

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TEMAS DESTACADOS EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2017

Fecha de elaboración: 13/09/2016

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma Fiscal para 2017, la cual no contempla nuevas contribuciones ni incrementos en las ya existentes, pero si observa un importante recorte en el gastos público, además de tener como propósito, de acuerdo con lo señalado por el propio titular de la Secretaría el incremento a la inversión en programas sociales que logren mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el crecimiento del país.


Respecto de las reformas propuestas sobre Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y Código Fiscal de la Federación, puntos que en relación a este tema más nos interesan, haremos una breve compilación no sin antes puntualizar que deben ser tomados con reservas ya que se trata solamente de esquemas que se están planteando como propuestas que todavía pasarán por un proceso de análisis e, incluso, de adecuaciones, y que hasta en tanto no sean aprobadas no tendremos la certeza de su aplicación oficial.


Impuesto Sobre la Renta

  • Tratamiento en base a flujo de efectivo para personas morales cuyos ingresos no superen los 5 millones de pesos anuales, es decir que podrán acumular sus ingresos en base a flujo de efectivo y no en base a lo devengado. Implica también una serie de beneficios para estos contribuyentes, tales como la posibilidad de no determinar coeficiente de utilidad ni ajuste anual por inflación y la deducción de las compras en lugar del costo de lo vendido.
  • Se propone que los apoyos económicos monetarios provenientes de programas presupuestales gubernamentales no sean considerados como ingresos acumulables.
  • También se propone una reforma en relación a las aportaciones a los planes personales de retiro para que puedan ser contratadas de forma colectiva, como por ejemplo por asociaciones gremiales o de profesionistas.
  • En materia de donatarios se propone que el límite del 10% para que no se considere que realizan operaciones distintas no incluya los ingresos que puedan obtener por cuotas de recuperación.
  • Para la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, así como las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, se propone que tengan la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales por Internet por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren.
  • Los gastos e inversiones que se realicen en materia de investigación y desarrollo generen un crédito fiscal equivalente a un 30% aplicable al ISR y no sea acumulable para este impuesto.
  • También, otro crédito fiscal que no exceda del 10% por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión e infraestructura en instalaciones deportivas altamente especializadas.


Impuesto al Valor Agregado

  • Se propone que el acreditamiento del IVA trasladado en erogaciones en períodos preoperativos se aplique hasta que el contribuyente comience la realización de sus actividades con un ajuste posterior a 12 meses.
  • Respecto del uso o goce temporal en territorio nacional de bienes tangibles cuya entrega material se efectúe en el extranjero, la base del impuesto será el monto de las contraprestaciones.
  • Se precisa que no se pagará el IVA cuando se trate del uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes en el país siempre que dichos bienes ya hubiesen pagado efectivamente el impuesto cuando hayan sido introducidos al país.
  • Para efectos de evitar interpretaciones incorrectas, respecto del uso o goce temporal de bienes tangibles que se hayan entregado en el país para dicho uso o goce, situación que no acontece cuando se paga el IVA por la introducción de bienes arrendados en el extranjero, se precisa que el impuesto se causa en el momento en el que se paguen efectivamente las contraprestaciones.
  • En materia de exportaciones, se precisa que cuando los servicios de tecnologías de la información de México sean aprovechados en el extranjero se considerarán exportados.


Código Fiscal de la Federación

  • Respecto de la Firma Electrónica, se propone que pueda ser utilizada por los particulares cuando así lo acuerden y siempre que cumplan con los requisitos que establezca el SAT.
  • En otra propuesta se señala que el sector gobierno de cualquier nivel pueda depositar en el Buzón Tributario información de interés para los contribuyentes.
  • Se propone que los representantes legales de las personas morales se inscriban en el registro federal de contribuyentes.
  • Respecto de la cancelación de los comprobantes fiscales digitales por Internet, se propone que la cancelación de dichos comprobantes pueda realizarse solamente cuando la persona a favor de quién se expidan acepte la cancelación.
  • Se incorpora en el Código Fiscal de la Federación el reconocimiento a la figura de los Proveedores de Certificación de Documentos Digitales, quienes actualmente solo se encuentran normados por reglas de carácter general.
  • Se hace una precisión legal respecto de las facultades de comprobación de la autoridad que se podrán ejercer con el objeto de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y en materia aduanera.
  • Para el procedimiento de revisión electrónica, se propone que la autoridad emita una resolución definitiva en la que se califiquen los hechos u omisiones que entrañan el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente auditado y que con base en ella se determine el monto de las contribuciones omitidas cuando se hubiera otorgado al contribuyente la oportunidad de alegar y probar lo que a su derecho convenga en el procedimiento de fiscalización.
  • Respecto del punto anterior, se propone que el plazo de 40 días con los que cuenta la autoridad para emitir y notificar la resolución se computen a partir de los diferentes supuestos en los que fenezcan los plazos para presentar escritos de pruebas y alegatos.
  • Además de lo anterior, continuando con el tema de las revisiones electrónicas, se propone que la notificación de la resolución definitiva no exceda de 6 meses o de 2 años cuando se trate de revisiones en materia de comercio exterior.
  • Asimismo, se precisa que la suspensión de los plazos también opera en materia de revisiones electrónicas.
  • Se propone una sanción a las Donatarias Autorizadas cuando no entreguen su patrimonio cuando se encuentren en alguno de los supuestos de liquidación establecidos en la LISR.
  • Se propone también otra sanción a las Donatarias que no destinen sus activos exclusivamente para los fines propios de su objeto social y, en su caso, la cancelación de su autorización para recibir donativos deducibles.
  • Se propone que a los contribuyentes que envíen al SAT comprobantes fiscales digitales por Internet que no cumplan con las especificaciones tecnológicas que señalen las disposiciones fiscales, se les imponga una sanción por cada comprobante enviado con tales características.


Fuente:

Paquete económico para el ejercicio fiscal 2017