S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

REQUISITOS DE LAS EROGACIONES POR CUENTA DE TERCEROS

Fecha de elaboración: 19/02/2015

La opción de que un contribuyente realice pagos a través de un tercero se encuentra contemplada en el Reglamento de la Ley de ISR, a fin de que el primero pueda deducir las erogaciones para efectos de ese impuesto.


Conforme a esa disposición, cuando un contribuyente realice erogaciones a través de un tercero, que no sean contribuciones, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor del tercero o bien, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa. Los pagos realizados por el tercero por cuenta del contribuyente deberán estar amparados con documentación que reúna requisitos fiscales.


En relación a este tema, la Resolución Miscelánea Fiscal 2015 señala el procedimiento que deben seguir los contribuyentes que paguen por cuenta de terceros las contraprestaciones por los bienes o servicios proporcionados a dichos terceros y posteriormente recuperen las erogaciones realizadas:

  • Los CFDI deberán cumplir los requisitos del artículo 29-A del CFF y deberán contar con la clave del RFC del tercero por quién efectuó la erogación.
  • Los terceros, en su caso, tendrán derecho al acreditamiento del IVA en los términos de la Ley del IVA y su Reglamento.
  • El contribuyente que realice el pago por cuenta del tercero, no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen.
  • El reintegro de las erogaciones realizadas por cuenta de terceros, deberá hacerse con cheque nominativo a favor del contribuyente que realizó el pago por cuenta del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios, es decir por el valor total incluyendo el IVA que en su caso hubiera sido trasladado.
  • Independientemente de la obligación del contribuyente que realiza el pago por cuenta del tercero de expedir CFDI por las contraprestaciones que cobren a los terceros, deberán entregar a los mismos el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios.

 

En la aplicación de esta figura es común que surja la duda respecto del cumplimiento de los requisitos de deducibilidad señalados en la LISR, sobre todo cuando los pagos se realizan en efectivo ya que no existe disposición expresa respecto de la forma en que el tercero debe efectuar el pago y en este sentido, son muchas las interpretaciones que tanto los contribuyentes como las autoridades le han dado así como los criterios que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha emitido.


Sin embargo también es frecuente que en la práctica, por diversas circunstancias, las empresas tengan la necesidad de recurrir a la intervención de un tercero para solventar ciertos gastos y obligaciones, en cuyo caso en el que el análisis y estudio de la opción objeto de este comentario puede ser de gran importancia.


Fundamento Legal:

Artículos 29, 29-A del CFF, 18 fracción VIII y 90 de la LISR y 35 del RISR y Regla 2.7.1.14 de RMF 2015.