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PROPUESTA DE OBLIGACIÓN PARA DEPENDIENCIAS PÚBLICAS DE EXPEDIR CFDI

Fecha de elaboración: 27/09/2016

El nuevo paquete económico 2017 contempla la posibilidad de establecer expresamente la obligación para las dependencias públicas de expedir comprobantes fiscales digitales por Internet, situación que actualmente no se encuentra regulada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no obstante que algunas dependencias, contando con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria, si los emiten de manera voluntaria.


En el anteproyecto se propone establecer que la Federación, las Entidades Federativas, los municipios y las instituciones que por ley están obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación tendrán, además de las obligaciones de retener y enterar el impuesto, la emitir comprobantes fiscales digitales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren, así como por los estímulos que otorguen. De igual forma, deberán recabar los comprobantes fiscales digitales cuando realicen pagos a terceros y se encuentren obligados a ello.


Para tales efectos, se contempla también otorgarles, a dichas dependencias, un plazo de cuatro meses posteriores a la entrada en vigor de la obligación, a fin de acondicionen sus esquemas tecnológicos de tal forma que puedan dar cumplimiento a esta nueva obligación.


Con respecto a las dependencias públicas ubicadas en poblaciones rurales sin servicio de Internet, se propone que el SAT cuente con la facultad de otorgarles facilidades administrativas.


De aprobarse, esta reforma se traduciría en un beneficio para los contribuyentes que deben recabar la documentación comprobatoria de los pagos realizados a las dependencias públicas por los conceptos antes mencionados y que, en la práctica, se topan con grandes dificultades para su obtención.


Fuente:

Paquete económico para el ejercicio fiscal 2017