S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES PARA INCENTIVAR EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO Y DE COMPROBACIÓN FISCAL

Fecha de elaboración: 04/10/2016

En la preparación del período conocido como El Buen Fin que, como es de todos conocido, se trata del evento comercial que cada año se lleva a cabo durante un fin de semana del mes de noviembre consistente en la promoción de productos y servicios que realizan las empresas participantes con una serie ofertas y rebajas, la autoridad fiscal publicó el 30 de septiembre pasado, con una vigencia a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año, el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal, mediante el cual se señalan las bases de aplicación de tales beneficios.


Con fundamento en el artículo 33-B del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene la facultad de llevar a cabo sorteos de lotería fiscal en las que participan aquellas personas que efectúen los pagos a través de los medios electrónicos que determine el propio organismo por motivo de la adquisición de bienes y servicios.


En este tenor y de conformidad con lo establecido en el mencionado Decreto, el estímulo fiscal consiste en el acreditamiento contra el ISR propio o del retenidos a terceros por ese mismo impuesto, el importe entregado como premio en los sorteos que celebre el SAT y/o el costo del bien o servicio que se entregue como premio en dichos sorteos, que sea consignado en el comprobante fiscal digital por Internet que se emita a su entrega.


El estímulo será aplicable para:


1.- Las entidades financieras y demás entidades que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al tarjetahabiente titular.


2.- Las entidades comerciales respecto de las compras de bienes o servicios realizados mediante tarjetas de servicios operadas en México por entidades comerciales que no pertenezcan al sistema financiero.


3.- Las personas morales que decidan participar conforme a las reglas de carácter general que para tales efectos emita el SAT, por la entrega de premios a las personas físicas que no realicen actividades empresariales, que utilicen medios de pago electrónicos y obtengan los comprobantes fiscales digitales por Internet.


El monto de los premios que entreguen los sujetos señalados en los dos primeros numerales no excederá, en su conjunto, de 500 millones de pesos, mientras que el monto de los premios que entreguen los sujetos del numeral 3 no excederá, también en conjunto, de 150 millones.


El acreditamiento del estímulo fiscal otorgado se hará en los siguientes meses a aquél en que se entreguen los premios a cada ganador, hasta agotarlo.


Se establece también que, los impuestos estatales que se generen por la obtención de los premios será cubierto por la Federación a la entidad Federativa en donde se entregue el premio correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal y en los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.


A los beneficiarios de los estímulos se les releva de la obligación de presentar aviso para poder llevar a cabo el acreditamiento del mismo y se les exime del pago de Derechos por concepto de vigilancia que establece el artículo 27 de la Ley Federal de Derechos.


Tanto el estímulo fiscal como el importe de los premios que se entreguen a las personas físicas derivados de los sorteos, no se considerarán ingresos acumulables para efectos del ISR.


Fundamento legal.

Artículo 33-B del CFF, 27 de la LFD y Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal.