S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

CATÁLOGOS DE FORMAS DE PAGO Y MÉTODOS DE PAGO: PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

Fecha de elaboración: 07/11/2016

No obstante que la autoridad fiscal ha intentado resolver, tanto a través de video chats y publicaciones diversas, la confusión creada a raíz de la modificación a la regla 2.7.1.32. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo con vigencia a partir del 5 de junio, ambas fechas del presenta año, y que se refiere al modo en que deben asentarse en los comprobantes fiscales digitales las claves y conceptos relativos a la forma en que se realizó el pago de los mismo, así como a los casos en que es factible la asignación de la clave NA o cualquier otra de naturaleza análoga, tal parece que a la fecha no lo ha conseguido.


Después de varias publicaciones en relación a este mismo tema volvemos a abordarlo para compartir los dos catálogos de formas de pago que se encuentran publicados en la página del SAT y que siguen provocando equivocaciones en su uso, según hemos podido constatar, a pesar de sus diferencias tanto en origen como en estructura y sobre todo, en la aplicación que debe darse a cada uno de ellos, ya que cada uno es exclusivo para su propio fin sin que sea posible utilizarlos indistintamente para la contabilidad electrónica y la emisión de CFDI. Asimismo, dejamos la liga para la descarga de cada uno de ellos.


CATÁLOGO DE FORMAS DE PAGO - FACTURA ELECTRÓNICA (Anexo 20)


El catálogo de formas de pago que se debe utilizar, como parte del anexo 20, en cumplimiento de los requisitos de expedición de los comprobantes fiscales digitales por Internet, en relación a lo dispuesto en la regla 2.7.1.32. de la RMF 2016, es el siguiente:



CATÁLOGO DE MÉTODOS DE PAGO - CONTABILIDAD ELECTRÓNICA (Anexo 24)


También el Anexo 24 de la RMF 2016, relativo a la Contabilidad Electrónica, incluye un catálogo de Métodos de pago que deben utilizarse al momento de realizar un registro contable para los diferentes métodos de pago. Dicho catálogo es el siguiente:



Fundamento legal:

Artículos 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, 32 y 33 de la LFPIORPI, Reglas 2.7.1.32 y 3.3.1.37 de RMF 2016.