S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

PUBLICACIONES EN PÁGINAS DEL SAT Y SHCP ¿CREAN DERECHOS PARA LOS CONTRIBUYENTES?

Fecha de elaboración: 07/11/2016

Se ha vuelto una práctica frecuente el que el Servicio de Administración Tributaria publique a través de su Portal de Internet ciertos trámites o beneficios fiscales con anticipación a la publicación oficial de las disposiciones legales que les dan origen y, en consecuencia, se presente la duda entre los particulares respecto de la validez jurídica de los mismos.


Lo anterior parte de que, a través de la regla 1.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, se establece que cuando los portales de Internet de esa dependencia o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se establezcan a favor de los contribuyentes requisitos diferentes a los establecidos en la propia Resolución para la realización de algún trámite, podrán aplicarlos en sustitución de lo señalado en la citada Resolución.


Asimismo, señala la misma regla, el SAT dará a conocer en su portal de forma anticipada y únicamente con fines informativos, reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Los beneficios contenidos en dichas reglas serán aplicables a partir de que den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.


Sin embargo, recordemos que de conformidad con el artículo 7 del Código Fiscal de la Federación, las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general entran en vigor en toda la República al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.


El cobijo que la autoridad otorga a los contribuyentes con este supuesto beneficio fiscal se fundamenta entonces en una disposición administrativa de carácter general, a pesar de que ya existe una disposición al efecto en una Ley ordinaria, que tiene, por supuesto, mayor jerarquía.


Más allá de que la disposición suponga un innegable beneficio a los contribuyentes, debemos considerar que la autoridad está cubriendo con ello la falta de eficacia y oportunidad de sus procesos y trámites, así como las frecuentes contingencias que presenta el propio portal de la autoridad, aunque el sustento legal de tal beneficio genere incertidumbre jurídica entre los pagadores de impuestos.


Fundamento legal:

Artículo 7 del CFF y regla 1.8 del RMF 2016.