S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

NUEVO COMPLEMENTO DE NÓMINA PARA 2017

Fecha de elaboración: 02/12/2016

El recibo de pago de nómina fiscal es el comprobante electrónico que deben entregar los patrones, ya sean éstos personas físicas o morales del sector privado, o Gobierno Federal, Estatal o Municipal, a sus trabajadores que perciben ingresos por sueldos y salarios, así como a quienes perciben ingresos asimilados a salarios. Este comprobante, que incluye un complemento que contiene los datos que integran un recibo de nómina, tiene efectos fiscales y laborales, además de que puede utilizar como constancia o recibo de pago.


El comprobante de nómina debe incluir, además de los datos del emisor y del receptor tales como el RFC y CURP, etc., y de los datos del recibo, tales como cantidades, unidades, fechas, conceptos, que en este caso sería el de pago de nómina e impuestos retenidos al trabajador o asimilados, el complemento de nómina y sus correspondientes catálogos.


El nuevo complemento de nóminas, versión 1.2, que tiene una vigencia inicial del 1 de enero de 2017, contiene nuevos campos y reglas de validación que permitirán eliminar la presentación de la declaración informativa de sueldos y salarios correspondiente a ese ejercicio, misma que se presentará en 2018.


Uno de los principales cambios de esta actualización al CFDI de nómina consiste en la incorporación de la información sobre el detalle de los gastos de separación, tales como jubilación, indemnización y haberes de retiro.


Algunas de las principales validaciones del nuevo CFDI de nómina son:


  • Validaciones del RFC y CURP, en su caso, del emisor, dependiendo de si éste es persona física o moral.
  • Validaciones del RFC y CURP del receptor, como verificación de su registro ante el SAT.
  • Se incluye el atributo "Tipo de Nómina" para señalar si se trata de una nómina Ordinaria o Extraordinaria, en donde:


Ordinaria: Es el pago del sueldo fijo y demás retribuciones que el trabajador percibe regularmente por día, semana, quincena, mes, etc., como compensación por el trabajo realizado.


Extraordinaria: Es el pago que recibe de manera extraordinaria el trabajador como, por ejemplo, por concepto de aguinaldo, prima vacacional, PTU, pagos por separación o como motivo de la ejecución de resoluciones judiciales o laudos, entre otras.


  • Se modifica el campo de deducciones, en donde se elimina la división de conceptos gravados y exentos, tal como se encontraba especificado en la versión anterior de este complemento.
  • No acepta valores negativos.
  • Se agrega nodo "otros pagos" para asentar otras cantidades percibidas por el trabajador en el período que abarca el comprobante, que no corresponden a la relación laboral y que deben registrarse como datos informativos.
  • Se agrega nodo "incapacidades" para asentar los días de incapacidad del trabajador en el período correspondiente.
  • Se agrega el campo "Tipo de contrato" para asentar el tipo de contrato que tiene el trabajador con su empleador, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios.
  • Se agrega el campo "Cuenta Bancaria" para asentar el número de cuenta bancaria a 11 posiciones, el número de teléfono celular a 10 posiciones, número de tarjeta de crédito, débito o de servicios a 15 o 16 posiciones, la CLABE a 18 posiciones o número de monedero electrónico en donde el empleador realiza el depósito de la nómina al trabajador, el cual se vuelve obligatorio cuando el método de pago es transferencia electrónica.
  • Se agrega el nodo "SubContratación" para asentar la información relativa a los casos en donde el emisor del comprobante presta servicios de subcontratación o de tercerización de nómina.
  • En el nodo "HorasExtras" se agrega el campo para registrar el tipo de horas extras conforme a un catálogo, pudiendo ser simples, dobles o triples.
  • Se agrega el nodo "CompensaciónSaldosAFavor" para indicar el saldo a favor determinado por el patrón en el ejercicio al que corresponde el comprobante, el importe aplicado y el remanente.


Fundamento legal:

Artículo 29 y 29-A del CFF.

Fuente:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_nomina.aspx