S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

ESTÍMULO FISCAL PARA PERSONAS MORALES 2017

Fecha de elaboración: 08/12/2016

La reforma a la ley del Impuesto sobre la Renta para el año 2017, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre y que, si bien es cierto, no constituye una reforma estructural importante, si plantea algunas opciones interesantes tanto para contribuyentes personas morales, como para contribuyentes del régimen de incorporación fiscal.


Para el caso específico de las personas morales, como ya se había anunciado en el anteproyecto de reformas para 2017, se establece, en el capítulo VIII del Título VII, que comprende los artículo 196 al 201, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, un estímulo fiscal consistente en una opción de acumulación de los ingresos de las personas morales que estén constituidas únicamente por personas físicas, que tributen en términos del Título II de la propia Ley y que sus ingresos totales obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de 5 millones de pesos.


Bajo el tenor de este estímulo, los ingresos se considerarán acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos, es decir, cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto. En general, se entiende que el ingreso es efectivamente percibido, cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones. Asimismo, las deducciones autorizadas deberán cumplir con el requisito de que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate, entendiendo como tales las que hayan sido pagadas en efectivo, mediante transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones del sistema financiero o en otros bienes que no sean títulos de crédito. También se entiende que es efectivamente erogado cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.


Al ejercer esta opción de acumulación, los contribuyentes deberán efectuar las deducciones establecidas en la Sección I del Capítulo II del Título II, no obstante que, en lugar de aplicar la deducción del costo de lo vendido, deberán deducir las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas, inclusive, en ejercicios posteriores, cuando aún no hayan aplicado dicha deducción. Sin embargo, quienes al 31 de diciembre de 2016 tengan inventario de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados pendientes de deducir, deberán seguir aplicando lo dispuesto las disposiciones del costo de lo vendido de la sección III del Capítulo II del Título II de la LISR, hasta agostar dicho inventario.


Tratándose de inversiones, éstas se deducirán mediante depreciación, en el ejercicio en que inicie su utilización o en el ejercicio siguiente, aun cuando en dicho ejercicio no se haya erogando en su totalidad el monto original de la inversión. Respecto de las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2016, deberán seguir aplicando los porcentajes máximos de deducción de inversiones que les correspondan de acuerdo a los plazos que hayan transcurrido.


Los pagos provisionales a cuenta del impuesto del ejercicio se efectuarán de manera mensual a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponde el pago y se determinará de la siguiente forma:


Totalidad de ingresos a que se refiere el Titulo II, obtenidos en el período comprendido desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que corresponde el pago

Menos:

Deducciones autorizadas a que se refiere el Título II, correspondientes al período comprendido desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que corresponde el pago.

PTU pagada en el ejercicio.

Pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido.

Igual:

Resultado

Por:

Tasa del ISR (Establecida en el artículo 9 de la LISR)

Igual:

Pago provisional determinado

Menos:

Pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad

Igual:

Monto del pago provisiona la efectuar

 

No obstante lo anterior, el pago provisional se podrá determinar, opcionalmente, conforme al siguiente procedimiento. Una vez tomada esta opción no podrá variarse en el ejercicio.


Totalidad de ingresos a que se refiere el Titulo II, obtenidos en el período comprendido desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que corresponde el pago

Por:

Coeficiente de utilidad que corresponda en los términos del artículo 14 de la LISR

Igual:

Utilidad fiscal

Menos:

PTU pagada en el ejercicio.

Pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido.

Igual:

Resultado

Por:

Tasa del ISR (Establecida en el artículo 9 de la LISR)

Igual:

Pago provisional determinado

Menos:

Pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad

Igual:

Monto del pago provisiona la efectuar

 

Es importante señalar que esta opción de acumulación de ingresos de las personas morales no podrá ser ejercida por:


1.- Las personas morales cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes participen en otras sociedades mercantiles en donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.


2.- Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociaciones en participación.


3.- Quienes tributen conforme al Régimen Opcional para Grupos de Sociedades del Título II de la LISR.


4.- Las personas morales cuyos socios, accionistas o integrantes hayan sido socios, accionistas o integrantes de otras personas morales que hayan tributado conforme a esta opción de acumulación.


5.- Los contribuyentes que dejen de aplicar esta opción.


Así entonces, quienes cumplan con los requisitos para el ejercicio de esta opción y que no se ubiquen en alguno de los supuestos de prohibición antes señalados, deberán presentar, a más tardar el 31 de enero de 2017, un aviso ante el Servicio de Administración Tributaria en donde manifiesten que ejercerán la opción establecida en el Capítulo VIII del Título VII de la LISR.


Aun cuando las bases para la aplicación de este estímulo fiscal que representa una opción de tributación para las personas morales que cumplan con los requisitos para ello se encuentren establecidas en ley, es innegable que quedan pendientes de precisión varios aspectos y conceptos tanto en relación a la determinación de los pagos provisionales como al registro de las operaciones, mismos que esperamos sean aclarados por la autoridad fiscal mediante reglas de carácter general, caso en el que continuaremos analizando la citada opción.


Fundamento legal:

Artículos 196 a 201 y Artículo Segundo Transitorio, fracciones III, IV, V, VI y VII de la LISR para 2017.