S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

NUEVA VERSIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2016

Fecha de elaboración: 11/01/2017

El Servicio de Administración Tributaria anunció el pasado 9 de enero de 2017, a través de su portal de Internet, que ya cuenta con la versión 2016 de su programa electrónico Declaración Informativa Múltiple, que incluye el formulario 30 y los anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.


Se trata de la versión 5.0.0 del DIM y para su ejecución se requiere el software de Java 1.3.1; no obstante que éste ya se encuentra incluido al descargar el instalador del programa DIM, con las configuraciones predeterminadas para facilitar la Carga Batch.


Se informa también que el DIM 2016 sigue permitiendo la presentación, vía Internet, de hasta 40,000 registros, donde se obtendrá, por la misma vía, el acuse de recibo electrónico que deberá contener el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por el SAT.


En caso de que la información exceda los 40,000 registros, se deberá acudir ante cualquier Administración de Servicios al Contribuyente para realizar la presentación correspondiente, mediante una unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los que serán devueltos al contribuyente después de realizar las validaciones respectivas.


Es permitida la presentación de cada uno de los anexos contenidos en el programa DIM, que sean obligatorios para los contribuyentes, en forma independiente, conforme a la fecha en que legalmente se deba cumplir con dicha obligación, acompañando invariablemente al anexo de que se trate, la información relativa a los datos generales del declarante y resumen global contenidos en el programa.


En la publicación del SAT se informa que, en cuanto al Anexo 6 "Empresas integradoras. Información de sus integradas" sólo está habilitado para declaraciones de ejercicios 2013 y anteriores.


De igual forma señala el comunicado que esta nueva versión del DIM contiene las adecuaciones necesarias, respecto del Anexo 2 "Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS", para que los contribuyentes puedan cumplir con la presentación de la información establecida en el Artículo Segundo fracción XVI de las Disposiciones Transitorias de la LISR vigente, en relación a la información que  las empresas de participación estatal mayoritaria deben presentar, a más tardar el 15 de febrero, donde informen de la utilidad bimestral, el impuesto correspondiente y la retención efectuada a las personas físicas que estén registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal que distribuyan sus productos que correspondan a la canasta básica y que beneficie exclusivamente a  beneficiarios de programas federales.


Les compartimos la descarga del DIM 2016 provista de un asistente de instalación.


Fundamento legal:

Artículos 31 del CFF, 76, 86, 110, 117, 136, 145 y 178 de LISR y 32 de LIVA, Regla 2.8.4.1. de RMF 2017.