S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

UMA: CRITERIO DEL IMSS

Fecha de elaboración: 03/02/2017

El pasado 25 de enero de 2017, se reunió el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a efectos de establecer la postura que dicho organismo tomará respecto del pago de las cuotas obrero patronales en relación a la desvinculación del salario mínimo como medida de referencia para cualquier acto económico, derivado de la reforma constitucional que tuvo su origen el pasado año 2016.


A la fecha se ha informado a través de redes sociales que el Consejo Técnico ha acordad el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo, pero la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación está aún pendiente.


En este tenor, es importante destacar que en las modificaciones de salario de los trabajadores que los patrones presentaron al inicio del 2017 consideraron el parámetro del salario mínimo, dado que a esa fecha no se contaba aún con el Acuerdo que aquí se menciona. Al respecto se señala que el tope será la UMA y que las Emisiones Mensuales Anticipadas (EMA) se ajustarán a dicho parámetro.


Asimismo, para estos mismos efectos se ha publicado en la página del IMSS, y se encuentra disponible para su descarga a partir del 2 de febrero, la versión 3.4.8. del SUA (Sistema Único de Autodeterminación) que contiene los ajustes para el cálculo con la UMA.


Algunos aspectos a considerar son:


  • El límite inferior de registro del Salario Base de Cotización será el salario mínimo.
  • El límite máximo de cotización será de 25 UMAS, ya que los dispuesto en el artículo 28 de la Ley del Seguro Social constituye una referencia.
  • Los avisos de modificación de salario de los trabajadores, presentados con parámetros distintos a la UMA serán ajustados en la EMA.
  • El SUA ajustará los cálculos donde aplique la UMA.


Fundamento legal:

Artículo 26, apartado B, párrafos penúltimo y último de la CPM, 1, 4 y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización y 23, fracción XX del Reglamento Interior del INEGI y Artículo 28 de la LSS.