S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

PRÓRROGA PARA OPTAR POR EL RÉGIMEN DE FLUJO DE EFECTIVO DE PERSONAS MORALES

Fecha de elaboración: 03/02/2017

A través de la publicación que hace el Servicio de Administración Tributaria en su Portal de Internet con fecha 31 de enero de 2017, del anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, se da a conocer una prórroga para la presentación del aviso del ejercicio de la opción de tributación de personas morales en el régimen de flujo de efectivo, considerando como fecha límite el 10 de marzo de 2017.


Para tales efectos se precisa que, los contribuyentes que al 17 de febrero de 2017 hubieran ejercido la opción de tributar en el citado régimen de flujo de efectivo, deberán efectuar los pagos provisionales correspondientes al ejercicio 2017 utilizando el aplicativo "Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales" que al efecto estará disponible en el portal del SAT.


Además, se pretende señalar el procedimiento a seguir por los contribuyentes que ejerzan la opción con posterioridad a la presentación del pago provisional del mes de enero de 2017, indicándose que en tal caso deberá acumularse los ingresos de los meses de enero y febrero en el pago provisional del mes de febrero de 2017 y disminuir el pago provisional que se haya enterado por el mes de enero. No obstante, la disposición no es clara en el señalamiento del aplicativo a utilizar cuando se presente este supuesto, por lo que espera que este y otros aspectos más sean aclarados en la publicación oficial de esta Resolución.


Las personas morales cuyos ingresos totales no excedan de la cantidad de 5 millones en el ejercicio anterior que opten por tributar bajo el régimen citado y que además determinen y presenten sus pagos provisionales a través del aplicativo de referencia, quedarán relevados de las siguientes obligaciones:


1.- Quedarán relevados de enviar de forma mensual su contabilidad electrónica

2.- Quedarán relevados de presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT).


Asimismo, se debe considerar que los contribuyentes podrán no utilizar la información disponible en relación a la clasificación de sus CFDI de ingresos y gastos en el aplicativo "Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales" para presentar sus declaraciones de los impuestos de ISR e IVA, caso en el que tendrán que cumplir con las obligaciones del envío de la contabilidad electrónica y de la presentación de la DIOT.


Es necesario precisar que el anteproyecto de esta Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2017 señala un inicio de vigencia de 30 días naturales después de su publicación en el DOF, misma que aún está pendiente.


Fundamento legal:

Artículos 196 a 201 y Artículo Segundo Transitorio, fracciones III, IV, V, VI y VII de la LISR para 2017 y reglas 3.21.6.1., 3.21.6.4. y 3.21.6.5. del anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2017.