S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

CAMBIOS PARA MÉTODO Y FORMA DE PAGO EN CFDI VERSIÓN 3.3

Fecha de elaboración: 24/02/2017

El nuevo Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, que contiene el estándar tecnológico del CFDI en su versión 3.3, oficializado a través de su publicación en el Diario Oficial de Federación el pasado 10 de enero del presente año, establece cambios importantes en el manejo de la información contenida en los comprobantes fiscales digitales por Internet, siendo uno de ellos el manejo de los datos relativos al método y forma de pago.


Estos dos datos se encuentran establecidos como requisitos de los comprobantes fiscales digitales en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, donde se conciben con las siguientes características:


  • El Método de Pago se refiere a la indicación del modo en que el pago se realiza, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades
  • La Forma de Pago consiste en precisar el medio por el cual se realiza el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.


Ahora bien, no obstante que la normatividad es clara y precisa en relación a la información que corresponde a cada uno de los datos referidos, el Anexo 20 de la RMF 2015, que rige en las características técnicas de la factura electrónica versión 3.2, vigente aún hasta en tanto no entre en vigor la versión 3.3. del CFDI el 1 de julio de 2017, maneja los conceptos de manera opuesta, lo que aunado a una serie de infortunadas indicaciones y publicaciones del SAT en relación a este tema, ha provocado una enorme confusión al respecto.


Los conceptos manejados en el Anexo 20, versión 3.2. del CFDI, para "Método de pago" y "Forma de pago" son los siguientes:


MetodoDePago Descripción: Atributo requerido de texto libre para expresar el método de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Se entiende como método de pago leyendas tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito en cuenta, etc.


FormaDePago Descripción: Atributo requerido para precisar la forma de pago que aplica para este comprobante fiscal digital a través de Internet. Se utiliza para expresar Pago en una sola exhibición o número de parcialidad pagada contra el total de parcialidades, Parcialidad 1 de X.


Inclusive, evidenciando el equívoco en el majeo que la versión 3.2 del CFDI da a estos conceptos, el "Catálogo de formas de pago" publicado por el SAT en su portal de Internet el 14 de julio de 2016 señala los datos que deben asentarse en el atributo "Método de pago" del Anexo 20 y aclara que "El dato "Método de pago" en términos de lo dispuesto por el artículo 29-A fracción VII, los incisos a) y b) del Código Fiscal de la Federación (pago en una sola exhibición o en parcialidades), deberá asentarse en el CFDI en el campo o atributo denominado "Forma de pago" del Anexo 20 de la RMF".


El cambio que la versión 3.3. del CFDI traerá en relación a estos dos conceptos consiste en indicar los datos que el propio Código Fiscal de la Federación señala que les corresponden. Así entonces, para "Método de pago" se precisará si el pago es en una sola exhibición o en parcialidades y para "Forma de pago" se expresará la clave que corresponda a la forma en que se realiza el pago, pudiendo ser efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, etc.


El manejo que el anexo 20 para versión 3.3. del CFDI les otorga es los respectivos conceptos es el siguiente:


FormaDePago Descripción: Atributo condicional para expresar la clave de la forma de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Si no se conoce la forma de pago este atributo se debe omitir.


c_FormaPago

Descripción

01

Efectivo

02

Cheque nominativo

03

Transferencia electrónica de fondos

04

Tarjeta de crédito

05

Monedero electrónico

06

Dinero electrónico

08

Vales de despensa

12

Dación en pago

13

Pago por subrogación

14

Pago por consignación

15

Condonación

17

Compensación

23

Novación

24

Confusión

25

Remisión de deuda

26

Prescripción o caducidad

27

A satisfacción del acreedor

28

Tarjeta de débito

29

Tarjeta de servicios

99

Por definir


MetodoDePago Descripción: Atributo condicional para precisar la clave del método que aplica para este comprobante fiscal digital por Internet, conforme al Artículo 29-A fracción VII incisos a y b del CFF.


c_MetodoPago

Descripción

PUE

Pago en una sola exhibición

PIP

Pago inicial y parcialidades

PPD

Pago en parcialidades o diferido


Podemos decir que con la nueva versión del CFDI, la 3.3, se "invertirá" el manejo de información en los referidos a los campos método de pago y forma de pago, aunque la realidad es que se le dará la repondrá la concordancia con lo señalado en el Código Fiscal de la Federación de la cual carecía.


Este cambio debe ser implementado en la programación de los sistemas de facturación electrónica y deberá considerarse desde el inicio de la vigencia de la versión 3.3. del CFDI. No solamente los programadores de las soluciones informáticas están obligados a conocer los cambios en la nueva versión del CFDI ya que es importante tener en cuenta que el correcto manejo de la información asentada en los comprobantes evitará, en el menor de los casos, errores de timbrado y validación, sin dejar de lado el tema de las revisiones electrónicas en base a la información que la autoridad se hace llegar a través de los mismos.


Fundamento legal:

Artículo 29-A, fracción VII del CFF, Anexo 20 de la RMF 2017.