S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

SE PREVÉ EXIMIR A LOS ASALARIADOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2016 EN CIERTOS CASOS

Fecha de elaboración: 15/03/2017

En el anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A, dado a conocer a través del Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, se establece una serie de facilidades para los contribuyentes con ingresos por salarios en relación a la presentación de su declaración anual de ISR del ejercicio 2016.


Una de las nuevas prerrogativas que más llama la atención, consiste en que se releva a estos contribuyentes de la obligación de presentar la declaración del ejercicio 2016 sin que esto sea considerado como infracción fiscal, siempre que:


  • En el ejercicio hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios, de un solo empleador y que éste haya emitido el CFDI por concepto de nómina por la totalidad de los ingresos.
  • En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no excedan de 20 mil pesos y que provengan de instituciones del sistema financiero.


Sin embargo, la facilidad anterior no es aplicable para quienes:


  • Hayan percibido ingresos en el ejercicio por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
  • Se encuentren obligados a informar en la declaración anual sobre préstamos, donativos y premios.


Se señala también como fecha de inicio de esta facilidad el 10 de marzo de 2017


Hay que recordar que lo anterior se trata de una facilidad que se otorga a los contribuyentes señalados, pero que ellos no pierden el derecho a la presentación de su declaración anual si así lo desean.


Fundamento legal:

Artículos 81 fracción I del CFF, 98 fracción III, incisos a) y e), 136 fracción II y 150 primer párrafo de la LISR. Regla 3.7.12. y Segundo Transitorio fracción IV, inciso a) del anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2017.