S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

PODRÁ SER POR TELÉFONO LA DECLARACIÓN ANUAL 2016 DE ASALARIADOS

Fecha de elaboración: 16/03/2017

Otra de las facilidades que se tienen contempladas a través de lo que se pretende sea la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, para los contribuyentes que perciben ingresos exclusivamente por concepto de sueldos y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un solo patrón, consiste en la posibilidad de que puedan presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2016 por vía telefónica.


El mismo número de orientación telefónica del SAT será el que se empleará para este novedoso uso, es decir es el MarcaSAT 627 22 728 desde la Ciudad de México o el 01 (55) 627 22 728 del resto del país.


Recordemos que desde el año pasado la autoridad fiscal dio a conocer su aplicativo para la presentación de la declaración anual de ISR del 2015 de los asalariados, conteniendo precargada la información correspondiente tanto a los ingresos como a las deducciones personales de los contribuyentes, además del número de cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas en caso de que como resultado del cálculo se obtenga un saldo a favor del contribuyente, por lo que resulta un tanto paradójico que se mencione como requisito para hacer uso del beneficio fiscal que estamos comentando que dicha información se encuentre precargada para el ejercicio 2016. Sin embargo, tal como se encuentra redactada la disposición, parece que será necesario, antes de efectuar la llamada para declarar el ejercicio 2016, revisar el aplicativo y constatar que la información está cargada y completa.


Además de lo anterior, son requisitos para poder esta facilidad los siguientes:


  • Que el contribuyente cuente con un máximo de 25 CFDI por concepto de Deducciones Personales.
  • Deberá acreditar su personalidad. Esto se hace respondiendo correctamente las preguntas que la autoridad fiscal le formule para validar sus datos.
  • Que el importe del saldo a favor determinado del ejercicio sea igual o menor a 10 mil pesos.


El día hábil siguiente, la autoridad fiscal deberá enviar al contribuyente a través del correo electrónico que tenga registrado en su base de datos el acuse de recepción de la declaración en caso de haber obtenido un saldo a favor o el acuse con la línea de captura en caso de que el resultado sea un impuesto a cargo.


Fundamento legal:

Artículos 17D, 150 y 151 de la LISR y Reglas 2.3.6. de la RMF 2017 y 3.17.13 del Anteproyecto de la Primer Resolución de Modificaciones a la RMF 2017.