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MEDIOS DE CONSULTA DEL ESTATUS DE LA DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DE ISR 2016

Fecha de elaboración: 10/05/2017

Los contribuyentes personas físicas que obtuvieron un saldo a favor de ISR en su declaración del ejercicio 2016 cuentan, por primera ocasión, con dos vías para consultar el estatus del proceso de devolución automática del referido saldo, ya que además de la aplicación de consulta que tradicionalmente implementa el Servicio de Administración Tributaria en el menú de trámites de su página web, ahora es posible también acceder a este servicio a través del Buzón Tributario. A través de ambos servicios se puede examinar la aprobación de la devolución del ISR a favor de 2016 o, en su caso, el rechazo de la misma y, aunque de manera muy somera, los motivos que la autoridad aduce.


BUZÓN TRIBUTARIO


La función que permite revisar el avance o situación que guarda el proceso de devolución automática de un saldo a favor a través del Buzón Tributario, se encuentra precisamente dentro de la opción Consultas de dicho dispositivo, donde dentro de la división Devoluciones y compensaciones se debe buscar el apartado Seguimiento de Trámites y requerimiento (Devolución automática 2016).


Cabe recordar que el programa para la presentación de la declaración anual 2016 permite a los contribuyentes, también por primera vez, darse de alta en el Buzón Tributario, para lo cual solicita marcar la casilla de activación del mismo y capturar la cuenta de correo electrónico que se registra como medio de contacto.


MENÚ TRÁMITES


Ahora bien, la consulta de la autorización o rechazo de la devolución automática de ISR de 2016, también puede efectuarse a través del menú de trámites del Portal del SAT, dentro del apartado Trámites, a diferencia de la opción de consulta de la devolución automática del ejercicio 2015 y anteriores que se encuentra precisamente en la opción Consultas.


La única diferencia que guarda el aplicativo de consulta del menú Trámites con respecto del que se encuentra dentro del Buzón Tributario es que este último permite la comunicación directa ente el contribuyente y el SAT, ya que a través de este servicio se podrá hacer el envío de la documentación comprobatoria que, en su caso, permita hacer aclaraciones y mostrar evidencias de lo declarado.


Fundamento legal:

Artículos 17-K fracción II, 18 y 18-A del CFF, Reglas 2.2.6, 2.2.7 y 2.3.7 de la RMF 2017.