S.I. Fiscal

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NUEVOS REQUISITOS EN LA EXPEDICIÓN DE CFDI

Fecha de elaboración: 21/07/2017

Con la publicación de la de la segunda modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para este 2017, oficializada el pasado 18 de julio, cambian ciertos requisitos para la emisión de los comprobantes fiscales digitales por Internet en relación con los datos que los contribuyentes podrán incorporar para cumplir con el señalamiento del lugar de expedición, así como el de la forma en que se realiza el pago.


Se establece, en primer término, que en el CFDI se cumple con el dato relativo al lugar de expedición con el señalamiento que se haga en el mismo del código postal del domicilio fiscal o del domicilio del local o establecimiento donde se expide el comprobante. En este caso, los códigos postales deberán corresponder, evidentemente, a los incluidos en el catálogo correspondiente del anexo 20.


Por otra parte, se precisa que el señalamiento de la forma en que se realizó el pago deberá hacerse conforme al catálogo de formas de pago, incluido también en el anexo 20 de la RMF 2017, lo cual no es ninguna novedad, ya que así se encontraba previsto anteriormente. El cambio trascendental en relación con este punto consiste en la opción de indicar la clave 99 de dicho catálogo, que corresponde al concepto "Por definir" cuando no se haya recibido el pago de la contraprestación, siempre que una vez que se reciba el o los pagos, se emita por cada uno de ellos un CFDI al que se le incorpore el Complemento de Recepción de Pagos.


Sin embargo, la opción anterior no podrá aplicarse y en consecuencia deberá consignarse en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago utilizada, en los casos siguientes:


  • En operaciones en las que se utilice el servicio de retiro de efectivo en cajeros automáticos operados por las instituciones que componen el sistema financiero, mediante el envío de claves a teléfonos móviles que le permitan al beneficiario persona física realizar el cobro correspondiente.
  • Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en que se expida en el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.


Consideramos que continúa aún pendiente un eslabón en esta disposición, ya que no se hace un señalamiento exacto de lo que se debe considerar para estos efectos el "momento en que se expide el CFDI", lo cual deberá, en nuestra opinión, ser precisado por la autoridad a fin de lo que se presenta como una facilidad no termine provocando a los contribuyentes una omisión en la expedición de los comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos.


Finalmente, debemos tomar en cuenta que estos cambios suplen a la facilidad del uso de la expresión NA o cualquiera otra análoga en lugar del régimen fiscal de tributación, del domicilio del local o establecimiento en el lugar en el que se expiden los comprobantes y de la forma en que se realizó el pago, por lo que ya no será factible el uso de esas expresiones en los CFDI a partir del 1 de julio de 2017, no obstante que el uso del Complemento para Recepción de Pagos podrá no ser incorporado  en los comprobantes durante el período comprendido del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017.


Fundamento legal:

Artículos 29 y 29-A del CFF, Reglas 2.7.1.32, 2.7.1.35, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Transitorios de la RMF para 2017.