S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

DECLARACIONES INFORMATIVAS QUE NO SE PRESENTAN EN 2018

Fecha de elaboración: 19/01/2018

Hasta el año 2013, la Ley del Impuesto sobre la Renta contenía las obligaciones de la presentación de diversas declaraciones anuales informativas, así como de la entrega de las constancias de retención, imposiciones que desaparecieron de ese ordenamiento con la reforma fiscal del año 2014.


Sin embargo, las mencionadas obligaciones se extendieron para los contribuyentes por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, mediante el artículo Noveno Transitorio fracción X de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.


Conforme a lo anterior, se explica que todavía en el ejercicio de 2017 los contribuyentes tuvieron que cumplir con la preparación y envío de las declaraciones informativas y la entrega de constancias a que la disposición transitoria alude, con excepción de la Declaración Informativa de Clientes y Proveedores, cuya entrega dejó de ser obligatoria con anticipación debido, en primera instancia, a un comunicado que el SAT emitió a principios de 2016 eximiendo a los contribuyentes de la presentación de esa declaración por el ejercicio 2015 bajo el argumento de contar ya en su base de datos con la información referida gracias a la facturación y contabilidad electrónicas, y posteriormente oficializando la eliminación de la obligación para los años 2015 y 2016 mediante la regla 2.8.4.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017.


La respuesta, entonces, a la interrogante respecto del fundamento para la no presentación de tales declaraciones informativas y constancias en el ejercicio 2018 viene a ser la ausencia de la obligación de ello, es decir, que no existe disposición alguna en el citado ordenamiento fiscal imponga el deber de su envío ya que, tal como aquí se comenta, la reforma del 2014 la eliminó.


Las declaraciones informativas y constancias que no se presentan en 2018 son:


DECLARACIÓN INFORMATIVA

FORMATO

De sueldos y salarios pagados, así como conceptos asimilados

Anexo 1 DIM

De subsidio para el empleo pagado a los trabajadores

Anexo 1 DIM

De pagos y retenciones de ISR, IVA o IEPS correspondiente a

Honorarios

Arrendamiento de inmuebles

Premios

Dividendos o utilidades

Arrendamiento en fideicomiso

Anexo 2 DIM

De las personas a las que se les haya otorgado donativos

Anexo 3 DIM

Información de clientes y proveedores

DIMM

 

CONSTANCIAS

FORMATO

Constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo

37

Constancia de pagos y retenciones

37-A

Constancia de fideicomisos que otorgan el uso o goce temporal de bienes inmuebles

37-A

Constancia de retención de pagos efectuados por arrendamiento de bienes inmuebles

37-A

Constancia de ingreso y de retención del impuesto por premios otorgados

37-A

Constancia de pagos a residentes en el extranjero

CRE

 

Fundamento legal:

Artículo Noveno Transitorio fracción X de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta y regla 2.8.4.3. de la RMF para 2017.