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NUEVO ESQUEMA DE CANCELACIÓN DE CFDI 3.3 Y SU INICIO DE VIGENCIA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Fecha de elaboración: 05/07/2018

De acuerdo con lo señalado por el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 29-A, los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quién se expidan acepte su cancelación, por lo que, tal como también se establece en la misma disposición, el Servicio de Administración Tributaria debe establecer mediante reglas de carácter general la forma y los medios en los que se debe manifestar esa aceptación.


Esta modificación forma parte de las medidas que la autoridad ha venido implementando con el fin de evitar las cancelaciones unilaterales, y que pueden ser indebidas, de los comprobantes fiscales que amparan operaciones que realmente se han realizado e inclusive pagado y los consiguientes problemas que derivan para el contribuyente receptor, quién finalmente no puede deducir ni acreditar los montos correspondientes de los comprobantes que le han sido nulificados incorrectamente.


La entrada en vigor de este relevante cambio en materia de CFDI, se señaló inicialmente que sería a partir del 1 de mayo de 2017, pero fue aplazado en varias ocasiones, hasta quedar indicada su fecha de inicio para el 1 de julio de 2018, término que creímos sería el definitivo.


Sin embargo, en los días previos a la fecha señalada como último plazo comenzó a circular de manera extraoficial la información acerca de una posible y muy necesaria nueva prórroga para el 1 de septiembre, debido a la falta evidente del mecanismo tecnológico en el portal del SAT para llevar efectuar el proceso de manera eficiente, dado que las cancelaciones de comprobantes fiscales seguían realizándose dela misma manera que hasta antes del 1 de julio, es decir, seleccionado el o los comprobantes dentro de la misma herramienta de facturación del SAT y firmando la cancelación mediante la autenticación con firma electrónica.


La especulada prórroga para el inicio del nuevo esquema de cancelación de CFDI se hizo oficial a través de un comunicado de prensa publicado en la página del SAT cuatro días después de la fecha señalada para su inicio, ampliando el plazo hasta el 1 de septiembre de 2018. Señala también el comunicado que la regla que dará sustento a esta ampliación en el plazo de la entrada en vigor del proceso de operación del servicio de aceptación o rechazo de la cancelación de facturas será publicada en los próximos días de manera anticipada en el portal del SAT y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.


Consideramos que es momento de revisar la mecánica que aplicará en el nuevo esquema con la finalidad de ir ajustando los procesos operativos e informáticos que cada contribuyente considere necesario para cumplir con este cambio.


Antes que nada, debemos anotar que es imprescindible que los contribuyentes cuenten con el Buzón Tributario, ya que será por medio de esta herramienta donde se podrá solicitar la cancelación de las facturas.


El procedimiento para la cancelación de los CFDI es el siguiente:


1.- El emisor del CFDI envía al receptor una solicitud de cancelación a través del buzón tributario o solicita la cancelación directamente a través de la página del SAT.


2.- El receptor del CFDI deberá contestar dentro de los 3 días siguientes a partir de la recepción de la solicitud, también a través del buzón tributario, si acepta o niega la cancelación del CFDI.


3.- Si transcurre el plazo de los 3 días sin que el receptor del CFDI responda, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI.


4.- Los contribuyentes pueden cancelar los siguientes CFDI sin requerir la aceptación del receptor:

a) Que amparen ingresos por un monto de hasta 5 mil pesos.

 

b) Por concepto de nómina.

 

c) Por concepto de egresos.

 

d) Por concepto de traslado.

 

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

 

f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de "Mis cuentas" en el aplicativo "Factura fácil".

 

g) Que amparen retenciones e información de pagos.

 

h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general.

 

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

 

j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.

 

k) Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, arrienden temporalmente bienes inmuebles, arrienden terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, así como los agricultores, ganaderos o pescadores, y que para su expedición hagan uso de los servicios de un PAC o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como PCGCFDI para el sector primario.

 

l) Emitidos por los integrantes del sistema financiero.

Como es notable, cada vez es más complejo el manejo de los comprobantes fiscales lo que la autoridad constriñe siempre bajo el argumento de favorecer la seguridad de los contribuyentes. Nuestra conveniencia será siempre estar preparados y debidamente informados ante la cambiante metodología de los procesos de lo que ya se maneja bajo el título de la informática fiscal.


Fundamento legal:

Artículo 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF, del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuestos Sobre Automóviles Nuevos", publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016.

Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

Fuente:

https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_037