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DPIVA: Declaración de Proveedores de IVA

Fecha de elaboración: 03/03/2015

En la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2015, publicada en el DOF el día 3 de marzo, específicamente en el artículo Tercero Transitorio, se establece que los contribuyentes PODRÁN presentar las declaraciones informativas de IVA, correspondientes a los períodos del 2015 y posteriores, mediante un nuevo programa electrónico denominado "Declaración de proveedores de IVA" (DPIVA) a través de los PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES, cumpliendo con las especificaciones técnicas del anexo "Tipo de documento digital DPIVA" del Anexo 21, a partir de la fecha en que se publique en la página de Internet del SAT.


También señala que las declaraciones extemporáneas y complementarias y de ejercicios anteriores a 2015, deberán presentarse mediante la "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros".


Esta disposición ha generado muchas dudas, ya que puede interpretarse como una sustitución de la DIOT por este nuevo programa electrónico, sin embargo la redacción también deja ver que se trata de una opción en la presentación de la información por parte de los contribuyentes.


Habrá que esperar la publicación en el portal del SAT del programa electrónico y de la autorización de los proveedores de servicios de recepción de documentos digitales, pero sobre todo la aclaración o modificación a la redacción de la disposición comentada a fin de esclarecer los alcances de la misma.


Pero ¿Quiénes son los Proveedores de Servicios de Recepción de Documentos Digitales?


Una de las novedades de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 es la incorporación de la figura de Prestadores de Servicios de Recepción de Documentos Digitales (PSRDD) cuyos requisitos de autorización y operación se encuentran establecidos en la Sección 2.8.10 de la propia Resolución.


Los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales que autorice el SAT, una vez que reciban la información del documento digital, deberán validarla, asigna el folio que identifique el contenido del archivo, incorporar el sello digital del SAT y cumplir con las especificaciones técnicas que correspondan al documento digital específico, en los términos que al efecto establezcan los anexos 21 y 24 de la RMF.


Una vez efectuadas las validaciones correspondientes, los PSRDD enviarán al contribuyente el acuse de recibo electrónico de la información enviada o el aviso de rechazo, en caso de que se detecte algún error en la información.


Es importante señalar que la recepción de documentos debe efectuarse directamente por los PSRDD y no así por conducto de un tercero que opere en calidad de socio comercial, distribuidor o cualquier figura análoga, y cuando se trate de servicios complementarios a la recepción de documentos digitales deberán precisar con claridad y transparencia, en los contratos que celebren con los contribuyentes y en la publicidad que realicen, a qué se refieren dichos servicios.


En la página de Internet del SAT se darán a conocer el nombre, la denominación o razón social, la clave del RFC y el estatus del CSD del SAT de los PSRDD que hayan sido autorizados, así como también de aquellos que se les haya revocado o no renovado la autorización.


Fundamento Legal:

Sección 2.8.10 de RMF 2015 y Artículo Tercero Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2015