S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

DECLARACIÓN ANUAL: Devolución automática del saldo a favor de ISR

Fecha de elaboración: 10/03/2015

Las personas físicas que determinen un saldo a favor de ISR en su declaración anual del ejercicio 2014, pueden optar por solicitar su devolución automática, proceso que constituye una facilidad administrativa para los contribuyentes.

Para tomar esta opción deberán marcar el recuadro correspondiente en el formato electrónico por medio del cual presentan la declaración, siempre que la ejerzan dentro del ejercicio 2015.

 

Cuando por error se marque el recuadro "devolución", o bien "compensación" y no se tengan contribuciones a cargo contra que compensar, se podrá cambiar de opción presentando declaración complementaria del ejercicio.

 

En la aplicación de la facilidad de la devolución automática, además de reunir los requisitos previstos en las disposiciones fiscales, los contribuyentes deberán observar lo siguiente:

 

  • Deberán presentar la declaración utilizando la FIEL cuando soliciten un saldo a favor por un importe igual o mayor a $40,000.00.
  • Señalar en el formato de la declaración el número de su cuenta CLABE

 

El resultado de la solicitud de devolución automática podrá consultarse en la página de Internet del SAT en el menú Trámites/Consultas/Declaraciones y Trámites/Devolución Automática.

 

Por otra parte, NO podrán acogerse a la facilidad los contribuyentes que:

 

  • Hayan obtenido ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  • Soliciten la devolución de saldos a favor por montos superiores a $150,000.00

 

En estos casos, los contribuyentes podrán solicitar la devolución de su saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en la página de Internet del SAT, para lo cual deberán contar con su Contraseña para el acceso al portal y FIEL vigente para realizar el envío. Esto mismo es aplicable para los contribuyentes que, si habiendo solicitado la devolución automática, no obtengan la autorización de la devolución total del saldo declarado.

 

Otros aspectos importantes que cuidar para obtener la devolución automática de saldos a favor son:

  • No tener ninguna inconsistencia en el llenado de la declaración tales como errores aritméticos y/o de cálculo y errores u omisiones en los datos de identificación, entre otros.
  • Verificar y manifestar correctamente el RFC del o los retenedores.
  • Manifestar la totalidad de los retenedores con los cuales se tuvo relación durante 2014.

 

Fundamento Legal:

Artículo 18, 22, 22-A, 22-B y 23 del CFF y Reglas 2.3.1 y 2.3.5 de RMF 2015