S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: Extensión de beneficios durante 2015

Fecha de elaboración: 11/03/2015

El día de hoy, 11 de marzo, ha sido publicado en el DOF el Decreto por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, en donde se establece de manera oficial lo anunciado con anticipación por el Secretario de Hacienda respecto de la extensión los descuentos fiscales para los participantes de ese régimen, información que también dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria el día anterior, a través de un comunicado en su portal de Internet.


En el Decreto se establece lo siguiente:

  • Las contribuyentes del RIF, que participan en él desde 2014, podrán aplicar el 100% de reducción durante 2015, del ISR que determinen conforme a dicho régimen, así como también del IVA y del IEPS por las actividades que realicen con el público en general en las que deban pagar dichos impuestos, considerándolo como primer año de tributación en ese régimen.
  • Además, para estos contribuyentes se extiende hasta 2016 el descuento del 50% previsto para 2015 en las cuotas de seguridad social. A partir del 2017 el descuento bajará al 40% y se reducirá en 10 puntos porcentuales cada vez que el negocio cumpla dos años de participar en el RIF, conforme a la tabla prevista en el Artículo Sexto del "Decreto por el que otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social", publicado en el DOF el 8 de abril de 2014. Para estos efectos considerarán el 2015 como primer año de tributación en el RIF.
  • Los beneficios establecidos en el Decreto no se considerarán como ingreso acumulable para ISR.
  • La vigencia del Decreto es a partir del día de su publicación.

Entre los considerando del Decreto se señala que a través de los descuentos en el monto de los impuestos y de herramientas para facilitar el pago y para apoyar la administración empresarial, se busca que los negocios más pequeños del país se familiaricen con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a la vez que reciben diversos apoyos para consolidar y expandir sus operaciones.


También se señala que los resultados del RIF durante su primer año de existencia fueron sumamente alentadores con el registro de 899 mil contribuyentes, lo que implicó un aumento de 23.1%, respecto al padrón del abrogado Régimen de Pequeños Contribuyentes.


Fundamento Legal:

Decreto por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, publicado en el DOF el 11 de marzo de 2015

Fuente:

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2015_SHCP018.aspx