S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: Opción de expedirles un CFDI por las enajenaciones del mes

Fecha de elaboración: 21/04/2015

Para quienes realicen varias enajenaciones en un mes a un mismo contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal, existe la opción de emitir un solo CFDI que incluya todas las operaciones realizadas dentro de ese mes, pudiendo, además, diferir su emisión a más tardar dentro de los tres días hábiles posteriores al último día del mes de que se trate.


En este caso, el requisito del pago de las erogaciones con importe superior a $2,000 pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o servicios operará por cada una de las operaciones de compra incluidas en el CFDI y no a la suma total de las mismas.


Los requisitos para tomar esta opción son:

  • Aplica únicamente a quienes perciban ingresos por ENAJENACIONES realizadas a contribuyentes del RIF.
  • Se debe llevar un registro electrónico con la información de cada una de las operaciones realizadas durante el mes de calendario con cada uno de los contribuyentes del RIF y detallarla en el CFDI que se emita.
  • Considerar como fecha de expedición del CFDI, el último día del mes por el que se emita.

Una vez que los contribuyentes tomen esta opción, no podrán variarla en el mismo ejercicio, debiendo, asimismo, cumplir con las demás obligaciones establecidas en las disposiciones fiscales en materia de CFDI.


Cabe hacer la aclaración de que las operaciones por las que se aplique esta facilidad no deberán considerarse en el CFDI diario, semanal o mensual por operaciones celebradas con el público en general.


Fundamento legal:

Artículos 29 del CFF, 39 del RCFF, 112 de LISR y Regla 2.7.1.34 de RMF 2015