S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

CFDI DE NÓMINA… FECHAS DE EMISIÓN Y ENTREGA DE LOS

Fecha de elaboración: 16/01/2015

Uno de los requisitos para la deducibilidad de los sueldos y salarios es que los contribuyentes emitan un CFDI por las erogaciones que realicen por concepto de remuneraciones a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios en los plazos que al efecto establecen las disposiciones fiscales.


Respecto a la fecha en que se deben expedir los CFDI de nómina, la propia ley de ISR señala que debe ser en la misma fecha en que se realicen los pagos correspondientes. Para efectos de considerar que los mencionados comprobantes se expiden y entregan en la fecha en que efectivamente se realizó el pago de dichas remuneraciones, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 establece, como opción, lo siguiente:


1.- Expedirlos antes de la realización de los pagos correspondientes.


2.- Expedirlos con posterioridad a la realización efectiva de los pagos, pero dentro del plazo estipulado en función del número de trabajadores o asimilados a salarios, conforme a lo siguiente:



Número de trabajadores o asimilados a salarios

Día hábil

De 1 a 50

3

De 51 a 100

5

De 101 a 300

7

De 301 a 500

9

Más de 500

11

 

También en el caso de que se realicen pagos por salarios o asimilados a salarios por períodos menores a un mes, se podrá emitir a cada trabajador o a cada contribuyente asimilado un solo CFDI mensual dentro del plazo señalado en la tabla inserta en este documento, computado a partir del último día laborado y pagado en el mes. En este caso se considerará como fecha de expedición y entrega del CFDI de nómina la del pago del último día o período dentro del mes de que se trate.


Si se opta por la expedición de un solo CFDI mensual, se debe considerar que el cálculo y la retención del ISR por cada pago incluido en el comprobante se harán conforme a la periodicidad en que se realizó cada erogación.


Ahora bien, cuando se realicen pagos por separación o por motivo de la ejecución de resoluciones judiciales o laudos, el plazo para la generación o certificación del CFDI correspondiente será a más tardar el último día hábil del mes en que se realice la erogación y deberá entregarse también conforme a los plazos señalados en la tabla inserta, a partir de la fecha de certificación del CFDI.


Hay dos consideraciones importantes respecto de la opción aquí comentada:


1.- Además de lo señalado, se debe dar cumplimiento a los demás requisitos que para estas deducciones establecen las disposiciones fiscales.


2.- Esta opción no podrá variarse en el ejercicio en que se haya tomado.


 

Fundamento Legal:

Artículos 27 fr.V y XVIII y 99 fr.III de la LISR, 29 fr.IV del CFF y 39 del RCFF.

Reglas 2.7.5.1. y 2.7.5.3. de RMF 2015