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CONTRIBUYENTES CON PRESUNCIÓN DE OPERACIONES INEXISTENTES O SIMULADAS: Procedimiento para acreditar que efectivamente se adquirieron los bienes o recibieron los servicios amparados con comprobantes fiscales emitidos por

Fecha de elaboración: 24/04/2015

Cuando la autoridad fiscal presuma la inexistencia de las operaciones amparados con comprobantes emitidos por contribuyentes que no cuenten con los activos, el personal, la infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes o bien, que dichos contribuyentes se encuentren como lo localizados, presumirá también que todas las operaciones amparadas con los comprobantes expedidos por esos contribuyentes no se realizaron efectivamente y en consecuencia, no podrán producir efecto fiscal alguno.


En otras palabras, aquellos contribuyentes que tengan comprobantes fiscales por compras realizadas o servicios recibidos de con quienes se encuentren bajo la presunción del SAT, no podrán deducirlos ni acreditar los impuestos en ellos trasladados.


Cuando estos contribuyentes hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes incluidos en la llamada "Lista negra del SAT", deberán acreditar ante la autoridad fiscal la efectiva adquisición de los bienes o prestación de los servicios, o en su defecto, deberán corregir su situación fiscal mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.


Tanto para acreditar la autenticidad de las operaciones como para, en su caso, corregirse fiscalmente, contarán con un plazo de 30 días siguientes a la publicación de la lista en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del SAT.


La información y documentación con que los contribuyentes acrediten que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios, o bien, que corrigieron su situación fiscal puede presentarse a través de la página de Internet del SAT o en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio, donde obtendrán acuse de la promoción o copia del escrito libre sellada como acuse de recibo respectivamente, y deben acompañar lo siguiente:


*  Escrito libre en original y copia firmada por el contribuyente o su representante legal

*  Relación de comprobantes fiscales y respaldo de la documentación e información con la que compruebe la realización de las operaciones que amparan dichos comprobantes

*  En su caso, copia de la declaración o declaraciones complementarias a través de las cuales corrigió su situación fiscal.


Además, para efectos de resolver lo que a derecho proceda, la autoridad podrá requerir al contribuyente información o documentación adicional y para su presentación le otorgará un plazo de diez días contados a partir del día hábil siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del requerimiento. Si el plazo transcurre sin que el contribuyente aporte la información solicitada o la entregue incompleta, la autoridad valorará la información proporcionada y con base en ella resolverá lo que en derecho proceda.


A partir del día en que se presente la solicitud de aclaración o de que se tenga por cumplido el requerimiento de información, contará el plazo de 30 días con el que cuenta la autoridad para resolver finalmente si el contribuyente acreditó haber efectivamente adquirido los bienes o recibido los servicios.


Ahora bien, cuando en uso de sus facultades de comprobación, la autoridad detecte que los contribuyentes no acreditaron la legitimidad de las operaciones señaladas o bien, que no se corrigieron fiscalmente, determinará el crédito fiscal que corresponda además de considerar dichas operaciones como actos simulados para efectos de los delitos previstos en el Código Fiscal de la Federación.  


Dada la gravedad de las consecuencias, nuestra recomendación es entonces, la realización de consultas constantes del listado de contribuyentes con presunción de operaciones inexistentes o simuladas publicado por el SAT, además de la implementación de medidas adecuadas para contar con un buen soporte documental y contractual de las operaciones y, en su caso, cumplir con el procedimiento para la acreditación de la legitimidad las mismas, de acuerdo a lo aquí comentado.


Fundamento legal:

Artículos 69-B y 109 fracción IV del CFF, Regla 1.4 y Ficha de trámite 157/CFF del Anexo 1-A de la RMF 2015