S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS: Implicaciones de su presentación extemporánea

Fecha de elaboración: 05/05/2015

Como sabemos, el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio 2014 venció el pasado 30 de abril de 2015. Sin embargo, quienes aún no hayan cumplido con su presentación, pueden hacerlo de forma extemporánea y para ello es importante tomar en cuenta las consecuencias que esto conlleva.

 

Actualización y recargos.

 

Si en el cálculo del impuesto anual resulta un saldo a cargo, al presentar la declaración fuera del plazo establecido en las disposiciones fiscales el contribuyente deberá pagar el impuesto correspondiente actualizado desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta el mes en que el mismo se efectúe, además del pago de los recargos que se generen por falta de pago oportuno.

 

Hay que recordar que las contribuciones no se actualizan por fracciones de mes y en virtud de ello, en el caso específico del pago del impuesto anual de las personas físicas, sería a partir del 1 de junio cuando se tendría que actualizar su monto, a diferencia de los recargos que si se causan por cada mes o fracción, y en este caso en particular deberán determinarse a partir del día siguiente al vencimiento de la obligación, es decir, a partir del 1 de mayo.

 

Aquí cabe hacer mención que, para ayuda en el cálculo de estos accesorios, dentro del sector Tarifas e Indicadores de esta página se encuentran disponibles las tablas de INPC y las tasas de recargos, además de la calculadora de Actualización y Recargos que está dentro del sector Cálculos Fiscales.

 

Multas.

 

No obstante que no se impondrán multas cuando se cumpla de manera espontánea fuera del plazo señalado por las disposiciones fiscales, es decir, sin que medie requerimiento de la autoridad, es muy importante considerar que cuando la autoridad fiscal detecte la omisión y requiera al contribuyente la presentación de la declaración, procederá una multa en términos del artículo 82 del Código Fiscal de la Federación.

 

Pago en parcialidades.

 

La opción de pagar hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas el ISR que resulte a cargo en la declaración anual también se puede ejercer cuando ésta se presenta fuera del plazo correspondiente.

 

Sin embargo, en este caso, a diferencia de cuando se opta por el pago en parcialidades en la declaración presentada en tiempo, el contribuyente deberá presentar, en un plazo máximo de 5 días contados a partir del día siguiente a aquél en que presente la declaración, un escrito libre ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio, en donde manifieste que ejerce la opción, anexando copia de la declaración anual respectiva o, en su caso, acuse de recibo electrónico con sello digital dela información de la declaración anual así como el recibo bancario de pago de contribuciones.

 

Devolución automática del saldo a favor de ISR.

 

Independientemente de que la presentación de la declaración sea extemporánea, cuando en el cálculo del ISR del ejercicio los contribuyentes determinen un saldo a favor por un monto no mayor a 150,000 pesos, pueden entrar al proceso de devoluciones automáticas con el simple hecho de marcar el recuadro respectivo en formato electrónico de la declaración anual y proporcionar la información solicitada respecto de la cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, misma que debe estar a su nombre, y el nombre del banco al que corresponde esa cuenta.

 

Lo anterior es en virtud de que dentro de las reglas que establecen la facilidad administrativa para los contribuyentes consistente en la devolución automática de los saldos a favor de ISR no hace ningún señalamiento en relación a que la presentación extemporánea sea impedimento para acogerse a la facilidad.

 

Fundamento legal:

Artículos 17, 21, 73, 81 y 82 del CFF y 150 de la LISR.

Reglas 2.3.1, 2.3.5. y 3.17.4 de RMF 2015