S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: Determinación y pago de PTU

Fecha de elaboración: 12/05/2015

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece a fin de reconocer la aportación de la fuerza laboral en las ganancias que las empresas obtienen en la realización de sus actividades.


El porcentaje en que los trabajadores participan, establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la Empresas, es el 10% sobre la renta gravable.


Para estos efectos, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal determinarán la renta gravable mediante la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio. A su vez, la utilidad fiscal se obtiene restando de la totalidad de los ingresos obtenidos en cada bimestre las deducciones autorizadas en la Ley de ISR, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo período para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y  la PTU  pagada en el ejercicio.


Respecto de la limitante en la deducción de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para los trabajadores, ya sea aplicando el factor del 0.53 o del 0.47, dependiendo de si las prestaciones exentas otorgadas en el ejercicio disminuyeron o no respecto de las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior, es importante mencionar que para efectos de la determinación de la renta gravables para PTU no se considera, es decir, se considerarán como deducción sin restricción alguna los pagos por concepto de sueldos y salarios y sus prestaciones, sin importar que hayan sido parcialmente deducibles para la base del ISR.


Una vez obtenida la utilidad repartible, ésta se dividirá en dos partes iguales, a fin de repartir una de estas partes entre todos los trabajadores por igual, en función de los días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios, y la otra en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.


Para efectos de la determinación del reparto, se considera como salario la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria, sin considerar como parte de él las gratificaciones, otras percepciones y prestaciones, así como tampoco las cantidades que perciba por concepto de tiempo extra.


El plazo en el que debe efectuarse el reparto del PTU, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, es dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, sin embargo en el caso específico de los contribuyentes del RIF, quienes pagan el ISR de forma bimestral y definitiva, no hay disposición específica que lo establezca sin que de esto emane la conclusión de que se encuentran exceptuados de su pago.


Recordemos que los casos de excepción en la obligación de repartir PTU se encuentran establecidos en la Ley Federal del Trabajo y son los siguientes:

  1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento
  2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.
  3. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de explotación.
  4. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad partículas ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiaros.
  5. El Instituto mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, y
  6. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía, La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias importante que lo justifiquen

OTRAS CONSIDERACIONES EN EL REPARTO DE PTU

  • No participan en el reparto de utilidades:
    * Los directores, administradores y gerentes generales
    * Los trabajadores domésticos
    * Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio.
  • Los demás trabajadores de confianza participarán en el reparto de PTU, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponde al trabajador sindicalizado o al trabajador de planta de más alto salario dentro de la empresa, se considerará este salario aumentado en un 20% como salario máximo.
  • Los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo y las madres trabajadoras durante los períodos pre y pos natales serán considerados como trabajadores en servicio activo.

 

Fundamento Legal:

Artículo 123 de la CPEUM, 117, 118, 119, 120, 122, 123, 124, 126 y 127 de la LFT y 111 de la LISR