S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN FISCAL

Fecha de elaboración: 27/05/2015

Con las reformas fiscales del 2014 nació la obligación de presentar una nueva declaración conocida como Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal (DISIF), cuyo fundamento legal se encuentra en el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, Esta declaración deberá ser enviada de manera electrónica al SAT a más tardar el próximo 30 de junio de 2015 por l información correspondientes a 2014.


Hay que recordar que también a partir de 2014 el dictamen fiscal perdió la característica de obligatoriedad y se convirtió en opcional para los contribuyentes con ingresos acumulables  del ejercicio inmediato anterior superiores a $100,000,000 pesos, que el valor de su activo sea superior a $79,000,000 pesos o que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, por lo que, en consecuencia, muchos contribuyentes quedaron excluidos de la opción de dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales y, asimismo, de verse beneficiados con el procedimiento de revisión secuencial lo que los deja en total susceptibilidad de una revisión en forma directa por parte de la autoridad.


De igual forma, en la facilidad que se otorgó durante los ejercicios 2010 a 2013 de optar por la presentación de la Información Alternativa al Dictamen a través del programa SIPIAD que incluía información muy similar a la del Dictamen Fiscal aunque sin haber sido auditada, la autoridad acortaba el proceso de fiscalización ya que, al no existir de por medio un dictamen fiscal, no había necesidad de revisar el trabajo del auditor y recurría de manera directa al contribuyente para las aclaraciones necesarias respecto de la información presentada.


Lo anterior deriva de que para la autoridad resulta prácticamente innecesaria la obtención de información a través del dictamen, en virtud de la posibilidad de las revisiones electrónicas en línea que la autoridad podrá practicar dada la gran cantidad de información y documentación que obtiene en su interrelación tecnológica con los particulares, además de la simplificación y la disminución de costos que esto implica.


Ante este panorama, surge la nueva obligación de presentar la Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal del Contribuyente, aplicable a los siguientes contribuyentes:


1.- Personas morales que en el último ejercicio inmediato anterior hayan declarado ingresos acumulables iguales o superiores a $644´599,005 pesos, así como las personas morales que al cierre del ejercicio fiscal anterior coticen en bolsa.


2.- Las sociedades integradoras.


3.- Las entidades paraestatales de la administración pública federal.


4.- Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.


5.- Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.


Esta declaración informativa, inclusive las presentadas de forma complementaria y/o extemporánea se presentará vía Internet a través de la página del SAT mediante la herramienta electrónica denominada DISIF, en el formato y apartados correspondientes, para lo cual deberán descargarla de la página del SAT e instalarla, para luego capturar en ella los datos generales del declarante así como la información solicitada  en cada uno de los apartados correspondientes, y finalmente generar el archivo conteniendo la información que deben presentar.


Es importante que en cada caso los sujetos obligados identifiquen el formato que les corresponde de acuerdo a lo siguiente:


Anexo 1 Personas morales en general.


Anexo 2 Instituciones de crédito.


Anexo 3 Grupos financieros.


Anexo 4 Casas de cambio.


Anexo 5 Casas de bolsa.


Anexo 6 Instituciones de seguros y fianzas.


Anexo 7 Otros intermediarios financieros.


Anexo 8 Sociedades de inversión.


Anexo 9 Sociedades integradoras e integradas


Anexo 10 Establecimientos permanentes de residentes en el extranjero


La información que se presenta deberá cumplir con lo dispuesto en los instructivos de integración y de características, y en los formatos guía que se encuentran en la página del SAT para su consulta. Asimismo, para la presentación de la declaración se requiere contar con certificado FIEL vigente.


La información que se presente será validada por la autoridad y en caso de que no sea aceptada, se podrá presentar por la misma vía las veces necesarias hasta que sea aceptada, a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate. En el caso de que el envío y rechazo coincidan con el último día del plazo, se podrá enviar nuevamente dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se comunique la no aceptación, para que sea considerada su presentación en tiempo.


Nuestra recomendación va encaminada a que cada contribuyente revise si se encuentra ubicado en alguno de los supuestos de esta obligación, y en caso afirmativo, a hacer énfasis en el cuidado en la preparación y captura de la información a presentar, ya que los apartados de la herramienta DISIF guardan una correlación entre sí que requiere la verificación mediante comparaciones y cruces de información.


Fundamento Legal:

Artículo 32-A y 32-H del CFF y Reglas 2.20.1 y 2.20.3 de RMF 2015.