S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

LEY FEDERAL DEL TRABAJO: Reformas en materia del trabajo de menores

Fecha de elaboración: 16/06/2015

El pasado 12 de junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores, con vigencia a partir del 13 de junio del presente año.


En este Decreto se establecen los 15 años como edad mínima para la admisión al empleo y las condiciones laborales específicas para los trabajadores de entre 15 y 18 años de edad, y con ello se observa lo señalado en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevé que la edad mínima para el trabajo no debe interferir con la edad en que permanece la obligación escolar básica, además de armonizar las disposiciones relativas en la Ley Federal del Trabajo con lo señalado por el Artículo 123 Constitucional, modificado en el Decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el DOF el 17 de junio de 2014, en vigor a partir del día siguiente al de su publicación, que a la letra señala:

Artículo 123...

A.      ...

I. y II. ...
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
IV. a XXXI. ...

Así entonces, esta reforma laboral prohíbe expresamente el trabajo de los menores de 15 años y de los mayores de esta edad y menores de 18 que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo en los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente, en que a su juicio, haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.


Otras modificaciones destacadas en este Decreto son:

  • Los mayores de 15 y menores de 16 años necesitan autorización de sus padres o tutores para trabajar, además de un certificado médico que los acredite como aptos para el trabajo y realizarse exámenes médicos periódicos.
  • Las autoridades del trabajo ordenarán el cese de labores de los menores de 15 años detectados trabajando fuera del círculo familiar y al patrón se le castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general. En caso de que el menor no estuviera devengando el salario que perciba un trabajador que preste los mismos servicios, el patrón deberá resarcirle las diferencias.
  • Se elimina la prohibición para los mayores de 15 años para formar parte de la directiva de los sindicatos.
  • Se prohíbe el trabajo de menores de 18 años dentro del círculo familiar en cualquier tipo de actividad que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o su moralidad, o que afecte el ejercicio de sus derechos, y con ello, su desarrollo integral.
  • Cuando los menores de 18 años realicen alguna actividad productiva de autoconsumo bajo la dirección de integrantes de su círculo familiar o tutores, éstos tendrán la obligación de respetar y proteger los derechos de los menores y brindar las facilidades necesarias para que los mismos concluyan, por lo menos, su educación básica obligatoria.
  • Se prohíbe el trabajo de menores de 18 años en labores peligrosas e insalubres que, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores, y se establece un listado de actividades consideradas por la LFT como peligrosas e insalubres. Sin embargo se aclara que para los menores de 18 y mayores de 16, las actividades previstas se sujetarán a los términos y condiciones consagradas en la CPEUM, en las leyes y en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.
  • En caso de declaratoria de contingencia sanitaria y siempre que así lo determine la autoridad competente, no podrá utilizarse el trabajo de menores de 18 años, sin perjuicio del salario, prestaciones y derechos de los trabajadores que se encuentren en este supuesto.
  • Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 18 años, en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación a esta prohibición, las horas extras se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada y el salario de los domingos y días de descanso obligatorio.
  • Los menores de 18 años disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de 18 días laborables por lo menos.
  • Los patrones que tengan a su servicio menores de 18 años están obligados a llenar y tener a disposición de la autoridad competente, registros y documentación comprobatoria en donde se indique el nombre y apellidos, fecha de nacimiento o la edad de los menores de 18 años empleados por ellos, clase de trabajo, horarios, salario y demás condiciones generales de trabajo, además de la información de aquellos que reciban orientación, capacitación o formación profesional en sus empresas.
  • Se prohíbe el trabajo en los buques de los menores de 16 años y a los menores de 18 en calidad de pañoleros o fogoneros. En maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción Federal se prohíbe el trabajo de menores de 18 años.

Fundamento legal

Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo de menores, publicado en el DOF el 12 de junio de 2015.