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CRITERIOS NO VINCULATIVOS: No se cumple con la obligación de entregar el CFDI cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

Fecha de elaboración: 02/07/2015

Actualmente es una práctica común al momento de adquirir un bien o servicio que a los contribuyentes se les entregue solamente un ticket de compra y se les solicite que ingresen a una página electrónica para que con base en la captura de sus datos fiscales y los del propio ticket, generen y descarguen el comprobante fiscal digital correspondiente a la operación realizada, generalmente con el señalamiento de que tienen un plazo máximo para generarlo, ya que después de ese plazo no será posible obtenerlo.

 

Sin embargo, de acuerdo al criterio no vinculativo 01/CFF/NV del SAT que forma parte de la modificación al Anexo 3 de Resolución Miscelánea Fiscal 2015 publicados en el DOF el 7 de enero de 2015, esto constituye una práctica fiscal indebida.

 

Es importante mencionar que, de acuerdo a la modificación al Anexo 3 que se prevé en la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2015 publicada en el DOF el 2 de julio del presenta año, el contribuyente que solicita el CFDI sólo debe proporcionar su clave en el RFC para que el comprobante le sea generado sin necesidad de exhibir su Cédula de Identificación Fiscal, lo cual no se especifica anteriormente en este criterio no vinculativo.

 

El texto del mencionado criterio es el siguiente:

 

01/CFF/NV.



Entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet. No se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

 

El artículo 29, primer párrafo del CFF establece la obligación para los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciben o por las retenciones de contribuciones que efectúen, por lo cual de conformidad con su fracción IV, antes de su expedición deberán remitirlos al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, es decir, se valide el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A del mismo Código, se le asigne un folio y se le incorpore el sello digital del SAT.

 

Por su parte, el artículo 29 fracción V del citado ordenamiento prevé que una vez que al comprobante fiscal digital por Internet se le haya incorporado el sello digital a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán entregar o poner a disposición de sus clientes el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitado por el cliente, su representación impresa, por lo que se considera que el contribuyente que solicita el comprobante fiscal sólo debe proporcionar su clave en el RFC para generarlo, sin necesidad de exhibir la Cédula de Identificación Fiscal.

 

En ese sentido, se considera que realiza una práctica fiscal indebida el contribuyente que, a través de sus establecimientos, sucursales, puntos de venta o páginas electrónicas, en vez de cumplir con remitir el comprobante fiscal al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para su debida certificación, previamente a su expedición hacia el cliente, solo ponga a disposición del cliente una página electrónica o un medio por el cual invita al mismo cliente para que éste por su cuenta proporcione sus datos para poder obtener el comprobante fiscal y no permitir en el mismo acto y lugar que el receptor proporcione sus datos para la generación de dicho comprobante en el propio establecimiento.

 

En efecto, dicha práctica se considera indebida, ya que el contribuyente emisor no cumple con su obligación de expedir el comprobante fiscal y tampoco con su remisión al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, ya que traslada al receptor del comprobante fiscal digital la obligación de recopilar los datos y su posterior emisión.

 

A pesar de que esta práctica es utilizada principalmente por quienes venden o prestan servicios al público en general con el propósito de dar celeridad al proceso de emisión de sus facturas en donde el tiempo empleado para la generación y entrega de la representación impresa de los comprobantes a cada comprador puede llegar a ocasionar retraso y molestias entre el resto de los clientes, no tiene un sustento legal al salirse de lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación en relación a la obligación que tienen los contribuyentes de expedir comprobantes en medios digitales por los actos o actividades que realicen de conformidad con el procedimiento establecido en las fracciones IV y V del artículo 29 del CFF, que transcribimos a continuación:

 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 29

 

.................................

 

IV. Remitir al Servicio de Administración Tributaria, antes de su expedición, el comprobante fiscal digital por Internet respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto determine dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, con el objeto de que éste proceda a:

 

a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código.
b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

 

.................................

 

V. Una vez que al comprobante fiscal digital por Internet se le incorpore el sello digital del Servicio de Administración Tributaria o, en su caso, del proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales, deberán entregar o poner a disposición de sus clientes, a través de los medios electrónicos que disponga el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, la cual únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

 

.................................

 

Así entonces, los contribuyentes que utilizan esta medida para la emisión de sus comprobantes fiscales se encuentran ante el riesgo de hacerse acreedores a una sanción por parte de la autoridad por la implementación de un procedimiento diferente al establecido en la normatividad fiscal, situación prevista como infracción en el propio Código Fiscal de la Federación con una sanción que oscila entre los $12,070.00 y $69,000.00 y en caso de reincidencia, la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días.

 

Fundamento legal:

Artículos 29 fracción IV y V, 29-A, 83 fracción VII y 84 fracción IV del CFF

Modificación al Anexo 3 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015