S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

EL CHEQUE COMO MEDIO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES

Fecha de elaboración: 13/08/2015

El artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, que establece los medios de pago de las contribuciones y aprovechamientos, señala que el cheque es aceptado como uno de ellos, con la aseveración de que éste sea del mismo banco en donde se realiza el pago

Esta misma disposición, en correlación con el artículo 14 del Reglamento de ese ordenamiento establece que el pago de las contribuciones mediante cheques personales se podrá realizar cuando se emitan de la cuenta del contribuyente y sean expedidos por él mismo para cubrir el entero de contribuciones y sus accesorios mediante declaraciones periódicas, incluso tratándose de los pagos realizados por fedatarios públicos que, de acuerdo con las disposiciones fiscales, se encuentran obligados a determinar y enterar contribuciones a cargo de terceros.

El cheque mediante el cual se paguen las contribuciones y sus accesorios deberá expedirse a favor de:

  • La Tesorería de la Federación.
  • Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas, a favor de su tesorería u órgano equivalente.
  • En el caso de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado, a favor del propio organismo.

Los cheques no serán negociables y su importe deberá abonarse exclusivamente en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, de la Tesorería Local o del organismo descentralizado correspondiente, según sea el caso.

Los cheques certificados, de caja o personales de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago de las contribuciones y sus accesorios, deberán contener las inscripciones siguientes:

En el "anverso", según sea el caso:

  1. "Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación".
  2. Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: "Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)".
  3. Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: "Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)". En este caso se deberá anotar, además, el número del registro del contribuyente en el organismo de que se trate.

En el "reverso", según sea el caso:

  1. "Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación".
  2. Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: "Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)".
  3. Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: "Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)".

Las reglas de carácter general señalan que existen dos momentos en que se puede entender realizado el pago de contribuciones mediante este instrumento mercantil, de acuerdo a lo siguiente:

  1. El mismo día de la recepción de los ingresos federales, cuando el contribuyente realice el pago en día hábil bancario y dentro del horario de atención del servicio u operación de que se trate.
  2. El día hábil bancario siguiente el de la recepción de los ingresos federales, cuando el contribuyente realice el pago en días inhábiles bancarios, sábados o domingos y el banco le otorgue la fecha valor del día hábil bancario siguiente.

 

Fundamento legal:
Artículos 20, séptimo párrafo del CFF y 14 del RCFF y Regla 2.1.18 de RMF 2015